Las Tres Caídas y el Encuentro ensalzan la Semana Santa emeritense

El impresionante paso del Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora del mayor Dolor. :: /BRÍGIDO
El impresionante paso del Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora del mayor Dolor. :: / BRÍGIDO

Hoy sale la única procesión que cruza el Puente Romano y una de las Vírgenes más queridas por los fieles de la capital autonómica Cofradía de las Tres Caídas y la MisericordiaCofradía del Nazareno y el Mayor Dolor

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Entramos en el ecuador de la Semana Santa y el Miércoles Santo dos cofradías ponen sus pasos en las calles de Mérida, abarrotadas de turistas.

La primera procesión que sale hoy de su parroquia, Nuestra Señora de los Milagros, en Nueva Ciudad, a las 19.45 horas, es la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia, fundada en 1986 y cuyo Hermano Mayor se llama Agustín Pérez.

COFRADÍA DE LAS TRES CAÍDAS Y LA MISERICORDIA
.
Fundación
1986
Hermano Mayor
Agustín Pérez Estirado
Pasos
Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia
Número de portadores
65 en cada paso
Autor de las imágenes
Francisco Berlanga de Ávila. El Cristo es de 1994 y desde 1999 le acompaña Simón de Cirene
Acompañamiento musical
Tres Caídas va con la Banda de CC y TT Cristo del Humilladero de Cáceres y la Misericordia con la Banda Municipal de Música de Casas de Don Pedro (Badajoz)
COFRADÍA DEL NAZARENO Y EL MAYOR DOLOR
.
Fundación
1928
Hermano Mayor
Alfonso Fernández Obispo
Pasos
Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor
Número de costaleros o portadores
60 y 35
Autor de las imágenes
El Nazareno es de Luis Salvador Carmona (s. XVIII). La Virgen es de Manuel Echegoyán (1947)
Acompañamiento musical
Jesús Nazareno va con la Banda de CC y TT de la OJE de Mérida y el Mayor Dolor va con la Banda de Música de Corte de Peleas (Badajoz)

Desfilarán dos imágenes, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia, portadas cada una de ellas por 65 costaleros. El acompañamiento musical en este caso corre a cuenta de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero, de Cáceres. Esta agrupación irá junto a la imagen del Cristo de las Tres Caídas. Por su parte, la Banda Municipal de Música de la localidad de Casas de Don Pedro (Badajoz) será la que vaya junto a la imagen de la Misericordia durante todo el recorrido de penitencia.

Esta cofradía también puede presumir de estar de estreno esta Semana Santa. Es nueva la restauración del libro de reglas original que procesionaba en los comienzos de la cofradía. También son nuevos los mástiles de los estandartes del paso del Cristo, Virgen y bacalao de la Cofradía. También se da a conocer a los fieles por primera vez la túnica de la talla de Simón de Cirene. Y en el paso del Cristo, también se estrena este año el arco de la campana, los respiraderos y los faroles. En el paso de la Virgen de la Misericordia también se estrenan las velas, que son rizadas.

Esta de las Tres Caídas es la única cofradía de la ciudad que pasa por el Puente Romano durante su procesión. Así que hay que hacer lo posible por no perderse verla por allí en alguno de sus tramos.

También es buen sitio para verla durante su salida o entrada en la parroquia de Nueva Ciudad o cuando pasa delante de la puerta principal de la Concatedral de Santa María. Especialmente recomendables de presenciar son para los fieles y fervorosos las tres Lecturas que se hacen en los lugares elegidos para ello como la Plaza de Roma, el Arco Trajano y a su entrada en la parroquia, que se prevé sobre la 1.30 de la madrugada, un momento de impresionante emotividad.

Y un instante que hay que ver este año es el encuentro de hermanamiento. Este acto tendrá lugar en el Rincón de los Poetas, junto al Arco Trajano, que se hará con la Cofradía de Nuestro P

adre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

La procesión del Encuentro

Precisamente, esta es la otra cofradía que saca sus imágenes el Miércoles Santo. Esta es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Fue fundada en 1928 y su actual Hermano Mayor es Alfonso Fernández.

Sobre las 20.30 horas, saldrán de la Basílica de Santa Eulalia dos pasos. Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Las imágenes serán portadas por 60 y 35 costaleros o portadores, respectivamente.

La Banda de Cornetas y Tambores de la OJE, de Mérida, acompañará a Jesús Nazareno, y la Banda de Música de Corte de Peleas (Badajoz) pondrá la música a los hermanos y penitentes que van acompañando a Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Esta procesión se puede ver en varios lugares y en todos tiene su encanto. Si es posible, no hay que perderse el tradicional encuentro de las dos imágenes en la Puerta de la Villa, que estará ambientada por las saetas. Este es uno de los momentos claves de la Semana Santa emeritense. Sobre todo por la expectación que levanta este momento, que dura minutos. Y aún así hay gente que espera horas en un mismo sitio para poder verla plenamente y sin perder detalle del encuentro de la madre con su hijo.

También es emocionante admirar los pasos a su paso por la Concatedral de Santa María en carrera oficial donde intervendrá cantando la Coral Augusta Emerita. Es bello ver su discurrir por delante del Parador, donde se volverán a escuchar saetas, su paso por el Arco Trajano y la entrada para recogerse en su Basílica. Este es el momento en el que el Nazareno espera a todos sus penitentes y presenciará la imponente y emocionante llegada de la Virgen. Tampoco hay que perderse este año el encuentro de hermanamiento que tendrá lugar en el Rincón de los Poetas con la Cofradía de las Tres Caídas.