Nuestra Señora del Rosario tiene este Lunes Santo su propia salve cantada en Mérida

El Cristo de las Injurias sale hoy en procesión desde Santa María. :: j. m. romero/
El Cristo de las Injurias sale hoy en procesión desde Santa María. :: j. m. romero

El Coro de Mérida cantará 'Salve a la Virgen del Rosario', que será uno de los momentos más emocionantes de la noche del Lunes Santo Cofradía Infantil

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

La Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, que ya se ha estrenado esta Semana Santa procesionando el Domingo de Ramos, vuelve a recorrer las calles de Mérida el Lunes Santo después de haberlo hecho ayer, abriendo la semana de Pasión de Mérida con la imagen de la Borriquita.

Esta vez con tres pasos que saldrán a las 20.30 horas de Santa María: Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario que llevarán 50, 54 y 30 costaleros o porteadores, respectivamente.

Fundación
1947
Hermano Mayor
Agustín Velázquez Donoso
Pasos
Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario
Número de costaleros
50, 54 y 30, respectivamente
Acompañamiento musical
Medinaceli, Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida. Injurias, Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros (Badajoz) y Rosario Banda de Música de Bollullos del Condado (Huelva)
Dónde verla
A su salida en la Concatedral de Santa María

Jesús de Medinaceli es una talla anónima, no se conoce su autor. El Cristo de las Injurias es de Blas Molner y data de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. La Virgen, por su parte, es obra de Manuel Pineda Calderón.

Estas tres imágenes llevarán, durante su recorrido por las calles, acompañamiento musical de tres agrupaciones distintas: Jesús de Medinaceli oirá los sones y las marchas de la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida; el Santísimo Cristo de las Injurias la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Pilar, de Villafranca de los Barros (Badajoz) y Nuestra Señora del Rosario la Banda de Música de Bollullos del Condado, una localidad de la provincia de Huelva.

Nuestra Señora del Rosario
Nuestra Señora del Rosario / Romero

Esta es una procesión muy seguida por los emeritenses, ya que sus imágenes son de las preferidas de los vecinos y de los que nos visitan de fuera.

Así que cualquier lugar de Mérida es idóneo para verla. Desde la Junta de Cofradías se aconseja, de todas formas, poder admirarla a la salida de su templo porque cada paso entraña una gran dificultad a la hora de sacarlo de la Concatedral.

La actuación musical

En la Plaza de España, a su salida, se podrá ver una de las actuaciones musicales más esperadas de este año, pues corre a cargo de el Coro de Mérida, que siempre levanta gran expectación. Sus miembros le cantarán 'Salve a la Virgen del Rosario'.

Será interpretada en la Plaza de España, minutos después de la salida del paso de palio de la Concatedral de Santa María.

Lo hará, según explica la Junta de Cofradías, a los sones de la marcha 'Pureza marinera', una melodía compuesta por Julio Pardo y que incluye una Salve a la Esperanza de Triana.

La letra de dicha Salve será sustituida por una letra escrita por el periodista y portavoz de la Junta de Cofradías Mario Hernández, que contará también con arreglos de José Rodríguez y Miguel Ángel Sánchez Cuevas.

Con ello, 'Salve Rosario de Mérida' se incorpora al archivo cofrade de la Hermandad y Cofradía Infantil y, por ende, de la Semana Santa de Mérida, que a partir de este año ya formará parte de ella.

De esta manera, la Virgen del Rosario abandonará la Concatedral con su marcha propia 'Rosario de Mérida' para, a continuación, avanzar hacia la escalinata de la Plaza de España con los sones de 'Pureza Marinera' desde donde el Coro de Mérida cantará la salve. Un momento verdaderamente emocionante de esta Semana Santa.

Aparte de presenciar esta nueva melodía, esta procesión también es digna de ver por la calle Concepción (donde tendrá una petalada), la calle San José, por el Templo de Diana y la Plaza del Rastro.

Y otro de los momentos más emocionantes de la noche tendrá lugar durante la entrada y el canto de la salve en el interior de la Concatedral de Santa María.

Si el tiempo acompaña, es muy emocionante seguir la procesión hasta que se recoge de nuevo en su templo. Y ver a costaleros y nazarenos abrazarse emocionados por haber completado la estación de penitencia.