El Santo Entierro y la del Silencio cierran las procesiones de la Semana de Pasión en Trujillo

La principal novedad es que el Santo Sepulcro saldrá del palacio Luis de Chaves a las 19.30 horas

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La fe y devoción de la ciudad quedarán plasmadas hoy en Trujillo en diferentes actos con motivo de la Semana Santa, siempre que el tiempo lo permita. La principal novedad de esta programación será el traslado procesional que hará, por primera vez, la imagen del Santo Sepulcro desde el palacio de Chaves, en la parte antigua, hasta la iglesia de San Francisco.

Saldrá a las 19.30 horas por la puerta que da acceso al arco de Santiago. Seguidamente se incorporará a la procesión magna, de las nueve de la noche. Se trata de una iniciativa que se llevaba barajando desde hacía tiempo por parte de los dirigentes de esta cofradía. Al final, este año se lleva a cabo. Sus costaleros se distinguen por ir bien de traje de riguroso luto bien con hábito negro y capa blanca.

Esta noche, sin duda, el referente será la procesión magna del Santo Entierro. Suele ser la más participativa de esta semana de Pasión, con cerca de un millar e integrantes, entre capuchones, mujeres vestidas de mantilla, costaleros e integrantes de las bandas y agrupaciones musicales. Esa participación suele variar según el tiempo.

El desfile estará compuesto por cinco pasos, con salida y llegada a la iglesia de San Francisco. Irá encabezado por el Cristo del Perdón, seguido de Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Sepulcro, San Juan y, para cerrar, la Soledad de los Antiguos Cruzados Eucarísticos. Al final, también irán las autoridades y algunas personas devotas.

La procesión recorrerá las principales calles de la localidad, pasando por la plaza Mayor. Durante este itinerario, que suele contar con numeroso público, se cantarán saetas.

Otro de los atractivos de esta noche es la emotiva procesión del Silencio, que tendrá lugar a la una de la mañana. En este caso, estará formada por la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo del Perdón, bajo un respetuoso silencio. Una vez que lleguen a la plaza Mayor, se producirá el encuentro de las dos imágenes. Seguidamente, se escenificará la despedida del Cristo, que se dirigirá a la iglesia de Santa María por las Almenas, mientras que La Soledad volverá a San Francisco.

Cabe destacar que además de estas procesiones, la junta de cofradías ha recuperado en los últimos años la tradicional visita a 'los monumentos', junto con las autoridades municipales. En este ocasión, pasarán por el convento de la Concepción Jerónima, el de San Pedro y el de San Miguel, además de la iglesia de San Martín.

Estas propuestas se completan con el tradicional concierto sacro que ofrece la banda de música de Trujillo 'Antonio Flores'. Tendrá lugar en el teatro Gabriel y Galán, a partir de la una de la tarde.