La Sagrada Cena y La Borriquita abren una semana de fervor

Ultimando los detalles del paso de la Sagrada Cena, que sale hoy de San José. :: j. m. romero/
Ultimando los detalles del paso de la Sagrada Cena, que sale hoy de San José. :: j. m. romero

La Semana Santa se estrena en Mérida con dos hermandades que procesionan hoy pendientes del cielo

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

La procesión que inaugura la Semana Santa en Mérida el Domingo de Ramos es la de la Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio, fundada en 2003, y cuyo hermano mayor es Pablo Burgos, gran conocedor de la Semana Santa emeritense y pregonero de este año.

Esta procesión saldrá de la parroquia de San José a las 17 horas. Los dos pasos, la Sagrada Cena, que será portada por 45 costaleros, y Nuestra Señora del Patrocinio, que procesionará llevada por 35 costaleras, son obras del imaginero sevillano Juan Antonio Blanco. Las imágenes irán acompañadas musicalmente por la banda de cornetas y tambores La Pasión de Mérida y la Banda Municipal de Música de Llerena, respectivamente.

Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio

Fundación
2003
Hermano Mayor
Pablo Burgos Mejías. Pregonero este año
Pasos
Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio
Autor de las imágenes
Todas son obra del imaginero sevillano Juan Antonio Blanco
Número de costaleros
45 en la Sagrada Cena y 35 en la Virgen del Patrocinio
Acompañamiento musical
En la Sagrada Cena, la Banda de Cornetas y Tambores La Pasión de Mérida y en la Virgen de Patrocinio la Banda Municipal de Música de Llerena (Badajoz)

Cualquier lugar es bueno para ver pasar esta procesión. Pero es muy recomendable verla cuando pasa por los jardines del Teatro Romano, en la bajada por la calle José Ramón Mélida y cuando entra en la carrera oficial, prevista sobre las 19.45 horas.

La Plaza del Rastro, el Templo de Diana, la subida por el paseo José Álvarez Sáez de Buruaga y la llegada a su parroquia, San José, que se prevé alrededor de las 23 horas, también deja buenas estampas en la retina y en las fotos de quien presencia este bonito desfile.

La otra procesión que se puede ver este día es el que protagoniza la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1947 y cuyo Hermano Mayor es Emilio Nova.

El paso de la Borriquita

La entrada de Jesús en Jerusalén, o más popularmente conocido como el Paso de la Borriquita, el único paso que pone en la calle este día esta cofradía, saldrá de la Concatedral de Santa María a las 18.30 horas, gracias al esfuerzo y empuje de 36 costaleros.

Cofradía Infantil y Nuestra Señora del Rosario

Fundación
1947
Hermano Mayor
Emilio Fermín Nova Ramos
Pasos
Entrada de Jesús en Jerusalén
Autor de las imágenes
El Cristo fue realizado por Pío de Molear
Número de costaleros
36
Acompañamiento musical
En la Cruz ce Guía la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida y en la Entrada de Jesús la Agrupación Musical María Inmaculada, de Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

La imagen, que data de 1925 y cuyo autor es Pío de Molear, estará acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, banda que irá concretamente con la Cruz de guía, y el paso de la entrada de Jesús en jerusalén por la Agrupación Musical María Inmaculada, procedente de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Cualquier lugar del recorrido es bonito para ver esta procesión, una de las más populares y multitudinarias de la Semana Santa de Mérida. Pero es especialmente emotiva en la salida y entrada de su templo. Se puede admirar la complejidad de la maniobra que tienen que hacer los costaleros por ser el paso más alto que el dintel de la puerta de la Concatedral. También es aconsejable verla pasar por la Plaza de Roma, el Templo de Diana y la calle Concepción, cuya estrechez brinda un ambiente único de recogimiento.

Antes de las procesiones, hoy por la mañana, a las 11.30 horas, tiene lugar la bendición y procesión litúrgica de las Palmas desde la Iglesia de El Carmen hasta la Concatedral de Santa María. Esta transcurrirá por la calle Almendralejo, travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, calle Trajano, Félix Valverde Lillo y Plaza de España. Después se celebrará la Santa Misa.