Borrar
El paso de la Sagrada Cena es el más grande y pesado de la Semana Santa placentina. :: david palma
La procesiones recorrerán el centro de Plasencia casi sin descanso hasta el viernes al amanecer

La procesiones recorrerán el centro de Plasencia casi sin descanso hasta el viernes al amanecer

Los cinco desfiles programados comienzan hoy a las 19.30 con la Sagrada Cena y, si no llueve, terminarán con el Vía Crucis de las 6.30

REDACCIÓN

PLASENCIA.

Jueves, 29 de marzo 2018, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sol radiante que hasta ahora ha acompañado en Plasencia a la Semana Santa 2018 ha permitido a las procesiones salir sin preocuparse del tiempo, cosa que puede empezar a cambiar a partir de hoy, ya que existen previsiones de lluvias alternadas con claros a partir de las seis de la tarde. Son cinco las cofradías que estarán pendientes del cielo desde hoy hasta el amanecer del Viernes Santo, en las que serán las 12 horas con mayor concentración de desfiles.

Si el tiempo lo permite, la primera en salir será la Hermandad de la Sagrada Cena, que lo hará a las 19.30 horas desde el templo cofrade de Santo Domingo con sus pasos de Nuestra Señora del Amor y de la Sagrada Cena, este último el más grande y pesado de la Semana Santa placentina, de manera que es uno de los más espectaculares para ver desfilar. El recorrido es largo, ya que baja por la calle Coria, toma la calle Ancha, sube por la calle Trujillo, gira hacia la calle Blanca hasta la plaza de la Catedral, sigue por la calle Santa Clara hasta la Plaza Mayor y regresa a Santo Domingo por la calle Zapatería.

Este desfile de la Sagrada Cena coincidirá en las calles del centro histórico con el que compartirán a partir de las 21.00 horas las otras dos cofradías del Jueves Santo, que son la Hermandad de la Vera Cruz y la Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz. La primera firmó en el año 2014 un protocolo mediante el que garantizaba que sale a procesionar «sean cuales sean las condiciones meteorológicas», si bien sólo con cofrades voluntarios mayores de edad y con la Cruz de Guía como único paso. Los otros pasos de esta hermandad, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, son la Presentación de Jesús al Pueblo, Nuestro Padre Jesús de la Caída, La Verónica y la Contemplación de la Cruz o Cristo de los Cordeles.

La Vera Cruz volverá a sacar en su estación de penitencia de hoy las reliquias del Lignum Crucis (trozo de madera de la cruz de Cristo) y la Sagrada Espina, ambas propiedad del Cabildo Catedralicio desde el siglo XVII, cuando las recibió de manos del obispo Fray Enrique de Almansa, a quien a su vez se las había regelado Ana María de Austria, nieta del emperador Carlos V.

Por su parte, la Venerable Orden tercera sacará sus tradicionales pasos de la Dolorosa de la Cruz y el Cristo del Perdón, y como novedad ocho nuevos estandartes. Esta procesión tiene prevista su salida a las 21.00 horas desde Santo Domingo. Después irá por la calle Blanca hasta la plaza de la Catedral, tomará Santa Clara hasta la Plaza Mayor y regresará al templo cofrade por la calle Zapatería.

Ya de madrugada, a las 2.00 horas, partirá de la iglesia de San Esteban una de las procesiones más peculiares, como es la de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Tiene un número fijo de 72 hermanos que recorrerán durante toda la madrugada la mayor parte del casco viejo cantando el miserere en algunos puntos.

Finalmente, a las 6.30 de la mañana saldrá desde la catedral la Hermandad del Santo Vía Crucis, que por tercer año sacará el Nazareno de los Jóvenes, una talla del siglo XIX antes conocida como Nazareno de los Lejárraja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios