Procesiones, deporte, música, teatro y artesanía llenan de actividades Arroyo esperando el Día de la Luz

ANA ISABEL PADILLA

Arroyo de la Luz es un pueblo de tradiciones y como tal vive la Semana Santa con numerosas procesiones. Pero además de las actividades religiosas, desde el Ayuntamiento se ha organizado un nutrido programa de actividades para los días previos al día más esperado por todos los arroyanos, el Día de la Luz, que se celebra el Lunes de Pascua, este año el 22 de abril.

El programa recoge actividades para todas las edades, con talleres y entretenimientos infantiles. Representaciones de teatro, musicales y actividades deportivas son algunos de los planes que se presentan para los arroyanos y los cientos de visitantes que la localidad recibe en estas fechas.

El miércoles 17 de abril, el polideportivo municipal acogerá desde las 10.00 horas la convivencia de la escuela de baloncesto, organizado por Arroyo Club Baloncesto. El día 18 de abril, a las 20.00 horas, se jugará el XXIV Trofeo de Fútbol-Sala 'Virgen de la Luz'. La final se jugará el viernes 19, a las 20.00 horas. También ese día se celebrará el VI Trofeo Local del Día de la Luz de Petanca, desde las 9.00 horas y a las 9.30 horas, el XVIII Certamen de Carreras de Galgos.

Para los niños también hay varias actividades programadas, como son las salidas de gigantes y cabezudos el jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21. Todas ellas comenzarán a las 11.00 horas desde el Ayuntamiento.

El viernes 19, en el Cine-Teatro, tendrá lugar un espectáculo de títeres, 'Títeres Peneque celebrando 60 años', con entrada gratuita. El jueves 18, también en el Cine-Teatro, Títeres 'Marimba Marionetas' llega con un espectáculo de animación para todos los niños, como el día anterior, con entrada gratuita. El sábado 20 habrá juegos populares en la plaza de la Constitución. Los niños podrán disfrutar entre las 12.00 y las 14.00 horas de pinturas, pucheros, bolindres, chapas o talleres de manualidades.

Las dos noches previas al Día de la Luz hay organizados dos espectáculos musicales; el sábado 20 actuará Pilar Ortiz, a las 20.00 horas en el Cine-Teatro; y el domingo 21 el espectáculo 'We Love Queen', del que se harán dos sesiones, una a las 17.00 y otra a las 20.00 horas. La noche del sábado además, en la plaza de la Constitución, a las 22.00 horas comenzará a tocar la orquesta 'La Búsqueda' y a la 1.30 horas la Macro-Disco-Móvil. El domingo, 21 de abril se celebrará la Feria Tradicional de Artesanía. La plaza de la Constitución se llena de puestos que muestran toda clase de productos artesanos. Se sucederán varios talleres: alfarería y cariocas artesanale.

El programa lo cierra el esperado Día de la Luz, el lunes 22 de abril.A las 7.00 horas comenzará la diana floreada, amenizada con la charanga, y a las 8.00 horas los caballos comenzarán a llegar a la plaza de la Constitución, para, después de haber recorrido varias veces la Corredera desde la plaza de la Constitución hasta el Santo, subir en procesión hasta la plaza del Santo. A las 10.30 horas se celebrará la procesión y misa en la ermita de la Luz.

De vuelta al pueblo, a las 11.45 horas recorrerán la Corredera las parejas ataviadas con trajes típicos y carruajes, para dar paso, a las 12.00 horas, a las famosas carreras de caballos, con el desfile de carrozas en el intermedio de la carrera. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, la música comenzará en la plaza de la Constitución a cargo de la orquesta Danubio, a la que sustituirá la macro-disco-móvil a las 00.00 horas.