La procesión del Resucitado se traslada del sábado al domingo por la mañana

Cartel. El Cristo de los Remedios pasa por el Arco Trajano. :: j. m. romero/
Cartel. El Cristo de los Remedios pasa por el Arco Trajano. :: j. m. romero

La Semana Santa de Mérida estrena este año su declaración de Interés Turístico Internacional con varias novedades

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

La procesión del Resucitado, que durante los últimos años salía de la Basílica de Santa Eulalia el sábado de madrugada, se traslada este año al Domingo de Resurrección por la mañana.

Este cambio de día ha sido una decisión que ha tomado la Junta de Cofradías después de deliberar mucho sobre el tema. Y lo ha hecho por una mera «cuestión litúrgica».

Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Cofradías. Luis Miguel González explicó que esta procesión «litúrgicamente tiene más cabida en la mañana del domingo que en la noche del sábado al Domingo de Resurrección. Por lo que entendemos que tiene más sentido hacerlo por la mañana del domingo». Esta saldrá a las 9 horas del mismo lugar de todos los años, la Basílica de Santa Eulalia.

Habrá una procesión extraordinaria que saldrá el Viernes Santo y que estará formada por 13 pasos

Aparte de esta novedad, Mérida acogerá el Viernes Santo una procesión extraordinaria dentro del contexto de la procesión que la Cofradía del Calvario organiza. Saldrán 13 pasos, que mostrarán «un buen número de imágenes de Mérida para hacer una representación de la pasión y muerte de Cristo», explicó González.

Los pasos que saldrán en esta procesión, que no es una Magna, no saldrán desde el principio del desfile. Si no que van a incorporarse en los aledaños de la iglesia del Carmen. Desde ese lugar harán un recorrido conjunto que transcurrirá por la travesía de Almendralejo, y pasarán por las calles Alvarado, Trajano, Félix Valverde Lillo, hasta llegar a la Plaza de España.

El presidente de la Junta de Cofradías explicó que hay varios acontecimientos que coinciden este año que han propiciado la celebración de esta procesión extraordinaria. Uno de ellos es el 25 aniversario de la proclamación de la provincia eclesiástica de Extremadura. También la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de la Junta de Cofradías. Y además, este es el primer año en el que la Semana Santa de Mérida sale con el reconocimiento de Semana Santa de Interés Turístico Internacional.

Los detalles de estas dos novedades se desgranaron ayer durante la presentación del cartel anunciador de la próxima Semana Santa. Junto a Luis Miguel González, estuvieron el concejal de Semana Santa, Pedro Blas Vadillo, el Consiliario de la Junta de Cofradías, Antonio Becerra, y el presidente del jurado del concurso en el que se eligió la foto que da imagen al cartel, el colaborador fotógrafo de HOY, J. M. Romero.

Cartel anunciador

El autor de la foto que ilustra el cartel es el emeritense Marco Antonio Sánchez Nova. Su cámara captó una bella estampa del Santísimo Cristo de los Remedios pasando por debajo del Arco Trajano. Una imagen con sus luces y sus sombras que le valió el primer premio de un concurso que se celebra hace cuatro años.

González destacó que el cartel ilustra perfectamente la singularidad de la Semana Santa de Mérida, que aprovecha el pasado y su legado romano para hacer pasar las estaciones de penitencia por enclaves únicos como son los monumentos.

Recordó además que el segundo premio del concurso recayó en el también emeritense Luis Felipe Zama. Este presentó una fotografía de la Virgen de los Dolores, imagen que protagonizará la portada del programa de mano, que se presentará en las próximas semanas.

J. M. Romero destacó una de las razones por las que el jurado eligió la foto de Marco. «Vimos que había muy pocas imágenes de procesiones pasando por los monumentos. Y ya que tenemos una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, qué mejor que una foto en la que salga un monumento».

Por eso, se atrevió a pedir a todo el que se presente a este concurso que si se quiere vender una ciudad en la que las procesiones pasan por monumentos, no se pueden hacer fotos en las que solo salgan las imágenes. «Estas podrían pertenecer a cualquier Semana Santa de España». Asimismo, alabó y destacó la «gran calidad gráfica de la imagen».

Vadillo confesó que el cartel «es una maravilla. Una pequeña pincelada de lo que es la Semana Santa de Mérida» y animó a los vecinos a participar en los actos de esos días.

Y Becerra finalizó diciendo que la imagen del Cristo de Los Remedios «debe ser el remedio de muchos Cristos, de nuestra ciudad, y de nuestra época».