La Procesión Extraordinaria y el Viacrucis en el Anfiteatro centran el Viernes Santo en Mérida

Paso de Virgen de las Angustias, preparado para salir en la Procesión Extraordinaria. :: brígido/
Paso de Virgen de las Angustias, preparado para salir en la Procesión Extraordinaria. :: brígido

El desfile extraordinario, que saca en procesión 13 pasos, es conmemorativa de varias fechas importantes para la Semana Santa de Mérida

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

A las 11, desde la Basílica de Santa Eulalia sale, si la lluvia y el mal tiempo lo permiten, la primera procesión del Viernes Santo. La Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza saca a desfilar los pasos de la Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza. Los pasos serán portados por 28 y 35 costaleros, respectivamente.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz, de Mérida, acompañará la imagen de Las Angustias. Y la banda de música Santa María Egipciaca, de Corte de Peleas, irá con la Esperanza.

Es bonita ver, en la mañana, la salida de los dos pasos. Como también admirarlos cuando pasan bajo el Arco de Trajano. Y no hay que perderse, por supuesto, la entrada en la iglesia, que suele ser espectacular, y que acogerá un acto de la cofradía. Este es uno de los recorridos más hermosos de la Semana Santa para seguirlo al completo.

La Junta de Cofradías saca la talla del siglo XIV el Santísimo Cristo de la O

La gran novedad de este año es la Procesión Extraordinaria de la Pasión y Muerte de Cristo. Una procesión conmemorativa del XXV aniversario de la constitución de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, el XL aniversario de la Junta de Cofradías y la declaración de la Semana Santa de Mérida de Interés Turístico Internacional.

Los pasos que procesionan son Entrada de Jesús en Jerusalén, Sagrada Cena, Prendimiento de Jesús, Jesús de Medinaceli, Cristo de las Injurias, Jesús de la Humildad, Jesús Nazareno, Cristo de las Tres Caídas, Cristo de la Vera Cruz, Cristo de los Remedios, Virgen de las Angustias, Cristo del Calvario Yacente y Virgen de los Dolores.

Esta procesión tiene prevista su salida a las 17.30 horas del templo del Carmen, en la calle Almendralejo y discurre por la Travesía de Almendralejo, plaza de la Constitución, calle Alvarado, calle Trajano, Félix Valverde Lillo y Concatedral de Santa María.

A partir de la Plaza de España, los pasos volverán a sus sedes de origen.

Después de la Extraordinaria, parte de la ermita del Calvario el Santísimo Cristo del Calvario Yacente y María Santísima de los Dolores, con 48 y 35 costaleros, respectivamente, que pertenece a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura. El Yacente procesiona en silencio pero los Dolores lo hace acompañada de la Banda de Música de Mérida.

Esta cofradía cuenta este año con el estreno de la peana del paso de la Santísima Virgen de los Dolores y también quiere lucir ante los fieles la restauración del techo de palio. Un corazón con siete puñales de orfebrería con baño de oro.

Hay que ver esta procesión bajando la calle Calvario. Ver la Cofradía enmarcarse bajo el Arco de Trajano es otro de los momentos únicos, así como su llegada a la Plaza de España y la entrada en la Concatedral.

El Calvario será también la cofradía que pone en la calle, ya de madrugada, el paso de la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad. Procesiona encima de 35 costaleros desde la ermita del Calvario sin palio bajo la advocación de la Soledad y acompañada de mujeres con velas.

Y lo hace en silencio, por lo que es obligado verla a su salida de Santa María, como antaño, arropada por las velas de mujeres y hombres que la acompañan. El paso por el Callejón de la Amargura y la subida por la calle Calvario hacia su ermita también es un momento que no hay que perderse.

En el anfiteatro romano

En la madrugada del Viernes al Sábado Santo procesiona uno de los desfiles más afamados, fervorosos, emocionantes y estéticos de la Semana Santa de Mérida, el Viacrucis.

La Junta de Cofradías de Mérida pone en la calle, a partir de la 1.30 de la madrugada desde la Concatedral de Santa María, la talla del siglo XIV, el Santísimo Cristo de la O.

Diez costaleros portarán este paso, que llegará al anfiteatro romano bien entrada la madrugada. La procesión no lleva acompañamiento musical. Solo se escucha un redoble de tambores sordos, lo que la hace más misteriosa, serie y solemne.

En el Viacrucis habrá cantos de la liturgia hispano-visigótica a cargo de la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario.

Para verla se puede acompañar la procesión en cualquier punto del recorrido o admirarla desde las gradas del anfiteatro, participar en el acto litúrgico o acompañarla al regreso a Santa María.

Es impresionante también ver el paso del Cristo por la fachada del Museo Nacional de Arte Romano y el templo de Diana. Y si se quiere participar en el besapié al Cristo puede uno dirigirse a la hora de recogida, programada sobre las 04.15 de la madrugada, a la Concatedral.