El pregonero de la Semana Santa tiene «feeling» con Trujillo

El pregonero. :: HOY/
El pregonero. :: HOY

El coronel Enrique Martín Bernardi resaltará el sentimiento que se vive esos días

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Melillense de nacimiento, el coronel Enrique Martín Bernardi es subdelegado de Defensa de Cáceres. También fue máximo responsable del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) número 1 de la capital cacereña. Ahora, a su curriculum, debe añadir que será pregonero de la Semana Santa Trujillana. El acto tendrá lugar el 10 de marzo en la iglesia de San Francisco.

Este mando reconoce que, en los últimos años, ha estado muy ligado a la ciudad trujillana, por las diferentes actividades que se han llevado a cabo a través de las entidades que ha dirigido. Recuerda que se hizo una jura de bandera. Además, el año pasado se realizó una exposición sobre la misión en el Líbano, así como diferentes conferencias. «Ha habido una relación permanente de amistad y de buen feeling con el Ayuntamiento y con la ciudad desde la Subdelegación de Defensa y antes desde el CEFOT», explica.

Gracias a ese buen entendimiento, el coronel Martín Bernardi ha ayudado a que la banda de la Legión esté en Trujillo ese día del pregón. A partir de ahí, le llegó ese ofrecimiento a través de cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos y del alcalde, Alberto Casero, de pregonar la Semana Santa de la ciudad. «Para mí, es un honor y espero hacerlo lo mejor posible», dice.

Aunque ahora está llevando las ideas a papel para elaborar su intervención, tiene claro que sus palabras estarán impregnadas de la semana de Pasión. Dejará ver su experiencia como católico y hará mención al sentimiento de los trujillanos y de las cofradías hacía esos días de procesiones. Con todo ello, animará a que se vivan esos días «desde dentro y ver el verdadero significado que tiene la Semana Santa, con la resurrección, que llega el domingo, en Trujillo, con el Chíviri». Cree que si solo se hace como tradición, esa vivencia se queda corta.

El coronel sostiene que siempre, de un modo o de otro, ha estado vinculado a la Semana Santa. Cuando era joven, fue hermano de carga de la Virgen de la Soledad. Ahora, en el puesto como responsable de la Subdelegación de Defensa, participa en las procesiones en Cáceres. También intenta estar con aquellas cofradías que le invitan.

Martín Bernardi también sostiene que su intención es seguir ligado a la localidad trujillana. «Estamos abiertos a participar, colaborar y a implicarnos en el mensaje que debemos dar», apunta. Ese mensaje está relacionado con 'la cultura de la defensa', que es explicar a la población lo que hacen las Fuerzas Armadas en pro de la seguridad tanto en España, como en el exterior. «Hay que dar a conocer la misión de forma adecuada y hacer ver a la población lo importante que es la seguridad para conseguir tener un país en democracia y libertad», sostiene. Ese mensaje se transmite a través de varias actividades, como exposiciones y charlas a diferentes sectores de la sociedad.