Policías nacionales a caballo abren hoy la procesión del Cristo de la Columna en Plasencia

De nuevo agentes de la Policía Nacional, hermanos mayores de la cofradía, abrirán la procesión esta noche. :: david palma/
De nuevo agentes de la Policía Nacional, hermanos mayores de la cofradía, abrirán la procesión esta noche. :: david palma

Más de 300 cofrades acompañarán esta noche a los tres pasos que protagonizan el desfile del Martes Santo Cofradía del Cristo de la Columna

REDACCIÓN PLASENCIA.

Cuatro policías nacionales a caballo y otros cuatro cofrades, representando a la centuria romana, saldrán a las 21 horas del cañón del palacio del Marqués de Mirabel y abrirán la procesión del Martes Santo.

Es la que lleva cabo desde hace 24 años -el próximo cumplirá un cuarto de siglo- la Cofradía del Cristo de la Columna. Esta noche más de 300 hermanos, la mayoría de los que cuenta la cofradía, acompañarán a los tres pasos que protagonizan el desfile de hoy: la Flagelación, el Cristo de la Columna -que da nombre a la cofradía- y la Dolorosa.

Tras los caballos y los jinetes, la cruz de guía, ya desde el templo cofrade de Santo Domingo, se sumará a la procesión seguida por tramos de hermanos de luz y por el primero de los tres pasos que saldrán, el de la Flagelación. Continuará después, acompañado siempre por cofrades, con el paso del Cristo de la Columna, que estará precedido por su estandarte y cerrado por una representación de policías nacionales, que son los hermanos mayores de la cofradía. Entre ellos, según confirmó ayer la hermana mayor, Victoria Rodríguez Tomé, estarán el comisario y el jefe provincial de Cáceres, así como ella misma, que tomará parte de esta comitiva.

La banda de la OJE

El estandarte de la Virgen anunciará el tercer paso de la cofradía y, una vez más, estará acompañado por una decena de damas de la Dolorosa, todas vestidas de mantilla, y también por el párroco Ángel Matías, que es el consiliario de la Cofradía del Cristo de la Columna. Después irán las autoridades municipales que participen en el desfile y representantes de la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia, que serán los que cierren una procesión en la que tampoco faltarán los adornos florales para los pasos y en la que la música correrá a cargo de la banda de la OJE.

Cofradía del Cristo de la Columna

Cofrades
Son aproximadamente 300 y la inmensa mayoría saldrá hoy en procesión.
Hábito
Túnica blanca, capa canela, caperuz blanco, cíngulo amarillo y guantes blancos.
Pasos. Son tres
La Flagelación, el Cristo de la Columna y la Dolorosa.
Salida
Está prevista a las 21 horas desde el cañón de Mirabel y el templo cofrade.
Recorrido
Tras abandonar la iglesia de San Vicente Ferrer, adonde se regresará, la procesión recorrerá la plaza de San Nicolás, Blanca, Catedral, Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor y Rúa Zapatería.

Los cofrades irán vestidos con túnica blanca, capa canela, caperuz blanco, cíngulo amarillo y guantes blancos. Y solo la Dolorosa, la única imagen de vestir de los tres pasos que salen en procesión con esta hermandad, lucirá saya blanca bordada y manto negro.

Es una de las dos imágenes que se donó a la Cofradía de la Columna para que saliera en el desfile del Martes Santo. «No sabemos su origen, de cuándo data ni quién es su autor», señala la hermana mayor. «Solo sabemos que era una imagen que estaba guardada en la iglesia de San Nicolás y que se nos cedió para que pudiera salir con nosotros en nuestra procesión», añade Victoria Rodríguez Tomé.

De igual forma, el paso de la Flagelación también fue donado a la cofradía para el mismo fin. «Pero en este caso sí sabemos que la imagen data del sido XIX y que es obra de un hijo de José Jerique». Por último, el paso que da nombre a la cofradía, el Cristo de la Columna, es obra del tallista Manuel Romero Ortega y fue adquirido por la hermandad en el año 1990.

La procesión del Martes Santo saldrá a las 21 horas del templo cofrade de Santo Domingo -en el que durante todo el año se guardan los tres pasos de la Cofradía del Cristo de la Columna, como la mayoría de las imágenes del resto de hermandades- y continuará por la plaza de San Nicolás, la calle Blanca, la plaza de la Catedral, Santa Clara y el Rincón de San Esteban, por el que la procesión accederá a la Plaza Mayor. Desde aquí regresará a la iglesia de San Vicente Ferrer por la Rúa Zapatería.

La previsión meteorológica es que hoy no llueva y que, por tanto, la procesión del Martes Santo se pueda llevar a cabo sin ningún problema, como ha ocurrido hasta la fecha con las dos anteriores, tanto la conocida popularmente con la Borriquita, que tuvo lugar el domingo y que abrió las procesiones placentinas, y la de ayer de la Hermandad de la Pasión. En ambas, de hecho, se congregaron centenares de personas de dentro y fuera de la ciudad a lo largo de sus recorridos para ver las imágenes que protagonizaron cada una de ellas, los hábitos de los cofrades y escuchar la música que acompaña a los desfiles.