La Plaza Mayor de Plasencia se llenará para ver el encuentro entre Jesús de la Pasión y la Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario, a su salida de Santo Domingo el año pasado, sin palio. Este año sí lo lucirá. :: hoy/
La Virgen del Rosario, a su salida de Santo Domingo el año pasado, sin palio. Este año sí lo lucirá. :: hoy

Los dos pasos lucirán rosas y claveles cedidos por las tres cofradías que este año no han podido salir en procesión por culpa de la lluvia

REDACCIÓN PLASENCIA.

Sobre la una de la tarde, si se cumple el guión previsto, entrarán las tallas de Jesús de la Pasión y la Virgen del Rosario en la Plaza Mayor de Plasencia, que para entonces, de esto nadie duda porque sucede año tras año, estará llena de público. Porque la procesión del Encuentro es, casi desde sus inicios hace 16 años, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa placentina.

Los dos pasos se encontrarán frente a frente ante miles de miradas. Los costaleros -86 varones en el caso de Jesús de la Pasión y 51 mujeres y 5 hombres llevando sobre sus hombros a la Virgen- harán bailar a las dos tallas, que harán el camino de vuelta juntas. Porque el de ida lo cubrirán cada una por su lado, siguiendo el itinerario habitual. Esto es: en el caso de la Virgen, salida desde Santo Domingo para seguir por San Nicolás, rúa Zapatería y Plaza Mayor. Y en el del Señor, Santo Domingo, San Nicolás, calle Blanca, plaza de la Catedral, calle Santa Clara, plaza de San Esteban y Plaza Mayor.

Nombre completo
Hermandad penitencial y cortejo de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario en su mayor dolor.
Año de fundación
1998.
Indumentaria
Capa blanca, guantes y cíngulo blancos, caperuz y túnica verdes y zapatos negros.
Pasos
Jesús de la Pasión y Nuestra Señora del Rosario.
Acompañamiento musical
La Banda Ciudad del Tormes acompañará a la Virgen y la Banda de cornetas y tambores del Cristo del Humilladero irá junto a la talla de Jesús de la Pasión.

Tanto una como una otra imagen son obra del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, que talló la figura de Jesús de la Pasión en el año 1999 y la de la Virgen del Rosario dos años más tarde. Hoy, los dos pasos lucirán flores regaladas por las tres cofradías que esta Semana Santa no han podido hacer sus estaciones de penitencia por culpa de la lluvia. Son las siguientes: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (cofradía del Silencio), que procesiona el Miércoles Santo, la de la Sagrada Cena (Jueves Santo) y la cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz (Viernes Santo). Las rosas y claveles que adornarán las tallas que protagonizan El Encuentro serán un recuerdo afectuoso para todos esos cofrades que este año han visto frustrada su ilusión, la que guardan durante todo un año, de acompañar a sus pasos por las calles del centro histórico de la ciudad.

Tres broches en el pecho

Además, la Virgen del Rosario portará en el pecho tres broches que han sido regalados por una familia cofrade. Desfilará la talla con su tradicional palio, a diferencia del año pasado, cuando la Hermandad decidió retirarlo para conmemorar el decimoquinto aniversario de su primer recorrido por las calles de la ciudad, que hizo entonces sin palio.

Mientras la Hermandad de la Pasión celebra la procesión que cerrará la Semana Santa placentina, en la Catedral se celebrará la misa del Domingo de Resurrección. Comenzará a las 12 y la presidirá el Obispo, José Luis Retana, que según especifica la Diócesis, «impartirá la bendición papal a todos los que «se hayan arrepentido de sus pecados, hayan recibido los sacramentos de la Penitencia y la Comunión y rezen por las intenciones del Papa».