Los niños inician la Semana Santa de Quintana protagonizando la procesión del Domingo de Ramos

Los niños junto al párroco en la procesión del Domingo de Ramos del año 2018. :: M. FORTUNA/
Los niños junto al párroco en la procesión del Domingo de Ramos del año 2018. :: M. FORTUNA

Recorrerán junto al párroco las calles céntricas portando ramas de olivos bendecidas

MARÍA FORTUNA

La Semana Santa, una de las fechas más esperadas en el calendario cristiano, se inauguró de manera oficial en la localidad ayer con la lectura del pregón inaugural. Este año estuvo a cargo de la arquitecta quintanense Inocencia García Hidalgo, tras el acuerdo de la Junta de Cofradías de Quintana. Este año, se ha celebrado por tercer año consecutivo y marca el punto de inicio a la Semana de Pasión en la localidad.

Tras su lectura, se dio paso a la presentación de la revista de la Semana de Pasión y entrega a feligreses y asistentes, que de nuevo se ha realizado con la participación unánime de todas las cofradías quintanenses. «Queremos que este acto permanezca en el tiempo y se constituya como una tradición. En este caso hemos querido que sea una mujer la que lo lea, ya que los años anteriores fueron hombres», declara el párroco de la localidad, Antonio Nogales.

Asimismo, desde el pasado viernes también se aprecia la llegada de quintanenses que residen fuera, pero que no perdonan esta fecha para encontrarse con sus familias y amigos.

Por primer vez, una mujer, Inocencia García, fue la encargada de leer, ayer, el pregón inaugural

Domingo de Ramos

Hoy con la celebración de la tradicional procesión del Domingo de Ramos tendrá lugar uno de los momentos más destacados dentro de la programación cofrade de esta semana. En ella, el párroco quintanense, ante la ausencia de imagen, irá acompañado de los niños y familiares que portarán las ramas de olivos y recorrerán las céntricas calles de la localidad. Dichas ramas se bendecirán previamente en la parroquia, y tras finalizar la procesión se continuará con la misa. «El día de hoy evoca el pasaje bíblico de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén», explica Nogales.

Dentro de la programación de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros, el lunes, el martes y el miércoles a las ocho de la tarde se celebrará el Triduo al Nazareno y la ofrenda de honores de la cofradía. También tendrá lugar la misa en honor de los cofrades fallecidos y el posterior besamanos. De manera paralela también tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de los Dolores, el martes a Jesús Amarrao y el miércoles a Jesús Nazareno. Dichas flores serán las que después vestirán el paso y acompañarán a las imágenes en las distintas procesiones.

El Jueves Santo acogerá una misa a las 18:30 horas, previa a la procesión de 'El Amarrao', que representa el momento en el que Jesús recibe los azotes en' la columna mandado por Caifás, uno de los líderes de la conspiración que ordenó su muerte. La imagen se encontrará en la plaza con la Virgen de los Dolores, que llora el calvario de su hijo, y seguidamente realizarán el recorrido de manera conjunta.

Emotiva salida del Nazareno

Con la llegada de la media noche, cientos de personas se irán congregando en la céntrica Plaza de España para asistir a la emotiva salida del Nazareno. Como es tradición, las luces se apagarán y el silencio invadirá del lugar. En ese momento los nervios y emoción contagian a todos los presentes que esperan impacientes hasta que la puerta de la parroquia se abre dejando ver los primeros atisbos de la venerada imagen. Entonces Jesús Nazareno saldrá ante la atenta mirada de cientos de vecinos que romperán, como es tradición, el sepulcral silencio con una gran ovación al alzar la imagen. Este se presenta como uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Quintana, por el número de personas que reúne a su alrededor y la rigurosidad del paso.

El Viernes Santo comenzará con el traslado del Cristo en la Urna a la parroquia seguido por el Santo Vía Crucis. Se rezará uno cantado que guarda muchos años de tradición, de igual manera que los dos últimos años. «Se ha rezado todos los viernes de la Cuaresma hasta el próximo viernes», explica Nogales.

A las 19:00 horas se celebrará la Pasión del Señor y de manera seguida comenzará la procesión de 'El Santo Entierro' donde procesionará la Urna de Cristo acompañada por la Virgen de los Dolores. En la media noche del viernes la Virgen de la Soledad, que llora la ausencia de su hijo, recorrerá las calles de la localidad acompañada por numerosos vecinos. Esta imagen, custodiada en la casa de Isabel Blázquez, remonta su origen a la década de los años 20, a la vez que comenzó la cofradía.

Por su parte, el Sábado Santo tendrá lugar la Vigilia Pascual en el templo parroquial, la celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús. «Es la celebración más importante del año en el mundo cristiano, y en todas ellas tiene un ritual muy semejante que incluye los símbolos de la luz y el agua, dado que en la antigüedad se recibía el bautismo en este acto», explica el párroco quintanense.

Por último, llegado el Domingo de Resurrección se celebrará la procesión del Encuentro con el Cristo Resucitado portado por hombres y la Virgen de la Aurora por mujeres a las 10:30 y de manera seguida se celebrará la Misa Pascual que pondrá punto y final a la Semana Santa Quintanense de 2019.