Mérida suspende la Procesión Extraordinaria de este Viernes Santo por la lluvia

Los costaleros portan el paso del Cristo las Tres Caídas por el puente romano rumbo al polígono tras quedar suspendida la procesión Extraordinaria./M. Romero
Los costaleros portan el paso del Cristo las Tres Caídas por el puente romano rumbo al polígono tras quedar suspendida la procesión Extraordinaria. / M. Romero

Pretendía conmemorar el XXV aniversario de la constitución de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, el XL aniversario de la Junta de Cofradías y la declaración de la Semana Santa de Mérida de Interés Turístico Internacional

REDACCIÓN

No ha podido ser y la lluvia ha vuelto a imponerse este Viernes Santo. Precisamente, por el riesgo de precipitaciones se ha suspendido la Procesión Extraordinaria extraordinaria prevista para la tarde de hoy 19 de abril en la capital autonómica. Según han comunicado los Hermanos Mayores de la Junta de Cofradias de Mérida, en pleno han decidido suspender este desfile ante las previsiones meteorológicas.

«Esta circunstancias no sólo afectan a los pasos que estaba previsto que procesionaran, sino también a todo el capital humano que iba a participar en ella como costaleros, nazarenos, músicos y el público en genera», han destacado en una nota de prensa.

«La Junta de Cofradías lamenta la decisión tomada pero, con los antecedentes de los días previos, considera que es la mejor decisión para evitar riesgos mayores», han añadido.

Novedad

Se trataba de la gran novedad de este año. La Procesión Extraordinaria de la Pasión y Muerte de Cristo pretendía conmemorar el XXV aniversario de la constitución de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, el XL aniversario de la Junta de Cofradías y la declaración de la Semana Santa de Mérida de Interés Turístico Internacional.

Los pasos que iban a procesionar eran Entrada de Jesús en Jerusalén, Sagrada Cena, Prendimiento de Jesús, Jesús de Medinaceli, Cristo de las Injurias, Jesús de la Humildad, Jesús Nazareno, Cristo de las Tres Caídas, Cristo de la Vera Cruz, Cristo de los Remedios, Virgen de las Angustias, Cristo del Calvario Yacente y Virgen de los Dolores.

Esta procesión tenía prevista su salida a las 17.30 horas del templo del Carmen, pero finalmente ha quedado cancelada por la lluvia y el peligro que esto supone para las imágenes y la gente que participaba en ella.

La imagen curiosa del día la han ofrecido los costaleros del Cristo de las Tres Caídas, que ante la cancelación de la Procesión Extraordinaria han llevado de vuelta al paso desde el centro al polígono.

El Santo Entierro, también suspendido

Las condiciones meteorológicas también han obligado suspender la rpocesión del Santo Entierro en Mérida. Tenía previsto partir de la ermita del Calvario a las 19 horas, pero la previsión de lluvia obligó a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura a retrasar la salida una hora con la idea de poder salir más tarde pero sin riesgo de lluvia. Sin embargo, las condiciones no mejoraron y no han podido cumplirse los planes. El Yacente tampoco pudo salir en procesión.

La que sí ha podido salir ha sido la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza, que en la mañana de este viernes ha sacado a desfilar los pasos de la Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza.

Durante todo el recorrido, que ha sido acortado, han estado muy pendientes del cielo por la amenaza de lluvia.

En el anfiteatro romano

Si las condiciones meteorológicas mejoran y todo sale según lo previsto, en la madrugada del Viernes al Sábado Santo procesiona uno de los desfiles más afamados y fervorosos de la Semana Santa de Mérida, el Viacrucis.

La Junta de Cofradías de Mérida pone en la calle, a partir de la 1.30 de la madrugada desde la Concatedral de Santa María, la talla del siglo XIV, el Santísimo Cristo de la O.

Diez costaleros portarán este paso, que llegará al anfiteatro romano bien entrada la madrugada para ofrecer uno de los momentos más impactantes de la Semana Santa Emeritense, este Viacrucis en el que hay cantos de la liturgia hispano-visigótica a cargo de la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario.