La Merced salió ayer por primera vez en el cortejo del Medinaceli

La Virgen de la Merced durante su estación procesional. :: e.d./
La Virgen de la Merced durante su estación procesional. :: e.d.

ESTRELLA DOMEQUE

Jornada histórica la de ayer en Don Benito para la hermandad y cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, María Santísima de la Merced y San Juan de Mata. Y es que, en su veintiuna estación de penitencia, la imagen de la Merced salía por vez primera en el cortejo de esta cofradía en unas andas prestadas por la hermandad de la Resurrección de Badajoz.

El único estreno previsto por esta cofradía era la nueva túnica verde botella del Santísimo Cristo de Medinaceli y sus potencias en plata, junto con el arreglo de los faroles de guía. Pero tras varias deliberaciones y la disposición y entrega de muchos cofrades, María Santísima de la Merced estrenaba sus colores oficiales en la noche de ayer con manto rojo pasión, saya color cruda y un relicario en plata con restos de la Santa Gema de Galgani, donadas por una particular.

La imagen mariana de la Virgen recorrió las calles de Don Benito portada por las costaleras de la Hermandad ahijada de Medinaceli, el Santo Entierro. En su recorrido, la dombenitense Marisol Cerrato dedicó a los pasos un canto de saeta, al igual que el hermano honorífico de esta cofradía, el cantaor flamenco y saetero oficial, Manuel Pajares.

Esta noche, la especial salida del Cristo de la Paz desde la parroquia de Santa María marca la Semana Santa de Don Benito. Los amplios varales del paso y la estrechez y escasa altura de la puerta de la iglesia hacen que los portadores tengan que sacar agachados los 600 kilos que pesa la estructura. La salida se producirá a las 21.30 horas.