La magna de los Pasos de Trujillo contará con cinco imágenes, alguna de ellas centenaria

La cofradía del Nazareno realizará su desfile 'Hacia el Calvario', por la parte antigua de la ciudad

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Semana Santa de Trujillo llega a uno de sus días grandes, como es el Jueves Santo. Si el tiempo lo permite, cientos de cofrades y hermanos de diferentes agrupaciones participarán en las dos procesiones que se llevarán a cabo.

La primera en comenzar será la procesión magna de los Pasos, organizada por la junta de cofradías. A las nueve de la noche, desde el templo de San Francisco, saldrá en primer lugar El Cristo Amarrado a la columna, que llevará su propia banda de tambores, después de varios años de ausencia. Sus cofrades irán hoy con capa blanca. Seguidamente, se situará el Cristo Cautivo, que irá acompañado por la banda de música de Trujillo 'Antonio Flores'. La comitiva estará cerrada por Nuestra Señora de la Soledad de los Antiguos Cruzados Eucarístico, que estrenará un nuevo vestido, confeccionado por las hermanas Rosa e Inés Alía.

La Virgen también llevará la cruz de Jerusalén y el emblema de la Legión, según señala el presidente de esta cofradía, Manuel González. Igualmente, llevará su propia banda. Junto a los pasos no faltarán sus capuchones y mujeres vestidas de mantilla.

Una vez que la comitiva llegue a la iglesia de la Consolación, conocida por Los Hermanos, se incorporará a la cabeza del desfile procesional 'La Oración en el Huerto'. El Cristo de esta imagen ha estrenado 'potencias' nuevas, después de 30 años. También se situará María Magdalena, cargada por mujeres. Llevará un vestido nuevo elaborado por la trujillana Noelia Ávila.

Esta procesión, con alguna imagen centenaria, recorrerá las calles principales de la ciudad, pasando por la plaza Mayor. Todos los pasos volverán a la iglesia de San Francisco. Durante este itinerario, devotos cantarán algunas saetas.

Como novedad, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Soledad de San Pedro estrenará la procesión hacia el Calvario. Partirá a las 21.30 horas de la iglesia de San Martín y se dirigirá por la calle Ballesteros hacia la parte antigua. «Si el tiempo lo permite, tendremos la zona de San Andrés y las Almenas iluminadas con velas», explica el directivo de la agrupación, Francisco Moreno. Esta comitiva atravesará la plaza Mayor para dirigirse a la habitual morada de las imágenes, el convento de San Pedro. Durante todo el trayecto irán acompañadas por su banda, que interpretará diferentes marchas, así como mujeres vestidas de mantilla y capuchones.