La Legión congrega a centenares de personas en Jerez

Legionarios en la plaza Vasco Núñez de Jerez, este domingo de Ramos:: / C.J.V.

Cien legionarios bajo el mando del general Llago realizan una exhibición antes de participar en la procesión de La Borriquita

Celestino J. Vinagre | JEREZ DE LOS CABALLEROS
CELESTINO J. VINAGRE | JEREZ DE LOS CABALLEROS

La jerezana plaza de Vasco Núñez ha vuelto a concentrar a centenares de personas, de diversos puntos de la región, para uno de los ya tradicionales actos en el inicio de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, de Interés Turístico Nacional. Con calor a pesar de algunas nubes, cerca de un centenar de legionarios, con la banda de cornetas y tambores como acompañamiento musical, han realizado una exhibición durante 25 minutos aproximadamente, antesala de su participación en la procesión de La Borriquita de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario. Los militares están bajo el mando del general Marcos Llago Navarro, responsable de la brigada de la Legión 'Alfonso XIII' asentada en Viator (Almería). Además de la banda musical llega a Extremadura con la escuadra de gastadores, guiones y piquetes de fusilería.

Aparte del general Llago, la brigada legionaria contaba, entre otros mandos militares, con un teniente coronel, un comandante, un capitán y varios suboficiales del Ejército de Tierra. La Legión viene cada Domingo de Ramos a Jerez desde 1981. Lo ha hecho casi de forma ininterrumpida, salvo algunas ausencias por motivos de trabajo en alguna misión internacional. Actualmente viene de Almería pero también han venido destacamentos en este periodo de Ronda (Málaga) y Ceuta. En 2017 la Virgen del Rosario recibió por parte de la institución militar la faja del general de la brigada de Viator.