Jesús de La Pasión desfila hoy en Plasencia solo en su trono por su 20 aniversario

Las figuras secundarias que están en el paso de Jesús no saldrán en la procesión de esta noche. :: david palma/
Las figuras secundarias que están en el paso de Jesús no saldrán en la procesión de esta noche. :: david palma

Cerca de 600 cofrades participarán en la procesión del Lunes Santo en la que se han habilitado nuevos tramos de velas Hermandad de La Pasión

REDACCIÓN PLASENCIA.

Hace 20 años que el paso de Jesús de la Pasión, el que da nombre a la hermandad a la que pertenece, salió en procesión por primera vez en la ciudad. Lo hizo, de hecho, el 17 de abril de 2000, dos años después de que se constituyera en Plasencia esta cofradía.

«Un grupo de cofrades que pertenecían a otras hermandades decidieron crear una más y que hubiera procesión en días en los que entonces nos las había; por eso nos quedamos con el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección», recuerda Jesús Miguel Esteban Lucas, capataz del paso de misterio de Jesús de La Pasión.

uCofrades
Son más de un millar, pero esta noche procesionarán en torno a 600.
uHábito
Vestirán túnica y caperuz verdes y capa, cíngulo y guantes blancos.
uPasos
Saldrán Jesús de la Pasión, solo en su trono, sin las figuras secundarias, y la Virgen.
uSalida
Está prevista a las 21 horas desde el templo cofrade de Santo Domingo.
uRecorrido
Tras abandonar la iglesia de San Vicente Ferrer, adonde se regresará, la procesión recorrerá la plaza de San Nicolás, Blanca, Catedral, Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor y Zapatería.

Un paso en el que esta noche solo irá el Señor. «Hemos decidido que salga solo para conmemorar el 20 aniversario de su primera salida en Plasencia», señala. Por eso, las otras cuatro figuras que habitualmente acompañan a Jesús en este paso no saldrán en esta ocasión. Se trata de las llamadas figuras secundarias: dos romanos, un sanedrita y Herodes. Porque lo que representa el paso de Jesús de la Pasión es, precisamente, el desprecio a Herodes.

«Por eso es un paso de misterio, porque está formado por diversas figuras y representa una escena bíblica». En este caso, detalla Jesús Miguel Esteban Lucas, «el momento en el que Jesús fue llevado ante Herodes, éste le interrogó y el Señor no contestó, mostrando indiferencia y desprecio. Por eso se le impuso la túnica blanca, que entonces se ponía a quien se consideraba que estaba loco».

Flores y música

Jesús de la Pasión saldrá hoy como lo hizo en su primera salida, con su posición original, que es sin las manos atadas, y vestirá túnica grana y mantolín azul y cerca de 600 cofrades, ataviados con túnica y caperuz verdes y capa, cíngulo y guantes blancos, acompañarán a este paso y al de la Virgen, que al igual que ocurrirá el Domingo de Resurrección, en la procesión del Encuentro, protagonizarán el primer desfile de la Hermandad de la Pasión.

La Virgen, en el paso de palio, irá con saya verde, corpiño del mismo color, manto granate y toca de sobremanto dorada. Las flores serán, en su mayor parte, claveles blancos y rosas frente a los rojos de Jesús de La Pasión.

La cruz de guía, acompañada por las 14 estaciones del viacrucis, abrirá la procesión. Seguirán los tramos infantiles, la escolta de la Policía Local y los acólitos que preceden al paso de Cristo. Después los penitentes que llevan las cruces, la banda de cornetas y tambores 'Virgen del Prado', de Ciudad Real, que marcará el ritmo en este primer tramo de la procesión.

Los estandartes marianos abrirán el cortejo de la Virgen, con diversas insignias, el paso palio, decenas de cofrades y la banda de música 'Ciudad del Tormes' de Salamanca, continuarán la procesión, que cerrarán las autoridades eclesiásticas.

En este desfile, al igual que ocurrirá en el otro a cargo de La Pasión, habrá una novedad más este año. En las dos procesiones se contará con nuevos tramos de velas. Estarán ocupados por una veintena aproximada de cofrades que, en el caso del paso de Jesús de la Pasión, portarán cirios morados y, en el de la Virgen, cirios verdes. «Tendrán prioridad para ocupar estos tramos los cofrades de más antigüedad en la hermandad y el objetivo que perseguimos con la medida es que puedan estar más cerca de los pasos en las procesiones de este año», explicó también Jesús Miguel Esteban.

La Hermandad de la Pasión tiene todo preparado para protagonizar su primer desfije, el del Lunes Santo. Saldrá a las 21 horas desde el templo cofrade de Santo Domingo y continuará por la plaza de San Nicolás, la calle Blanca, Catedral, Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor, Rúa Zapatería, de nuevo plaza de San Nicolás y recogida en la iglesia de San Vicente Ferrer, adonde han llegado los dos pasos que se guardan en San Miguel.