La imagen del Nazareno procesiona hoy por primera vez tras ser restaurada en Plasencia

Paso de la Dolorosa de la Esperanza en la calle Blanca tras salir de la catedral. :: david palma/
Paso de la Dolorosa de la Esperanza en la calle Blanca tras salir de la catedral. :: david palma

La Cofradía del Silencio sale de nuevo sin música con las horquillas de los costaleros golpeando el suelo como único sonido Datos de la cofradía

REDACCIÓN PLASENCIA.

Esta Semana Santa desfilarán en Plasencia dos de las tres imágenes que han sido restauradas recientemente con cargo al programa que financia con ese fin la Junta de Extremadura. Se trata de Jesús Nazareno, que sale hoy, y el Cristo de la Agonía, que procesiona el Viernes Santo con la cofradía del Descendimiento. La otra es el Cristo de las Injurias, una talla del siglo XIV que se guarda en la iglesia de San Esteban y que era la más deteriorada de las tres.

Quienes hayan entrado últimamente en la catedral ya habrán podido admirar cómo ha quedado El Nazareno, una imagen del siglo XVII que es una de las grandes joyas de la Semana Santa placentina y que ha recuperado su aspecto original tras la restauración. El resto podrán verlo hoy en la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cofradía del Silencio), que tiene prevista su salida a las 21.00 horas desde la catedral. Le acompañarán los pasos de La Oración en el Huerto, el Ecce Homo y la Dolorosa de la Esperanza.

Nombre
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cofradía del Silencio)
Pasos
La Oración en el Huerto (José Jerique, siglo XIX), Ecce Homo (anónimo, siglo XVIII), Jesús Nazareno (José Jiménez, 1693) y Dolorosa de la Esperanza (Luis Marco, 1959).
Indumentaria
Túnica y caperuz morado con cíngulo amarillo, capa verde y guantes blancos.
Año de fundación
1930.
Insignia
Formada por tres clavos en una corona de espinas.
Número de hermanos
800

El presidente de la Cofradía del Silencio, José Ignacio Baños, anunció ayer que están llevando a cabo una suscripción popular para conseguir el dinero necesario para encargar un nuevo manto a la Dolorosa en el taller de Óscar Aderito, ya que el único que tiene data de 1956 y quieren disponer de otro con el que poder alternarlo. El Nazareno, en cambio, tiene varias túnicas y hoy vestirá la más sencilla de todas.

La hermandad trata de reunir el dinero para hacer un nuevo manto a la Dolorosa de la Esperanza

Baños confirmó también que, por segundo año consecutivo, la procesión del Miércoles Santo transcurrirá sin acompañamiento musical. El objetivo es que el único sonido que se escuche al paso de la comitiva sean las horquillas de los costaleros golpeando en el suelo, lo cual le aporta una gran solemnidad a la estación de penitencia. «El año pasado salió bien y la gente respetó el silencio durante casi todo el recorrido, aunque todavía tenemos la pega de que en la Plaza Mayor sigue habiendo algo de bullicio por las terrazas», apuntó el presidente de la cofradía.

La procesión de esta noche es una de las más largas de la Semana Santa placentina y una de las tres que salen desde la catedral junto con la de la Borriquita del Domingo de Tamos y la matinal del Vía Crucis del Viernes Santo. Empezará a las 21.00 horas y se dirigirá hacia la calle Blanca, bajará por la calle Trujillo y girará hacia la calle Ancha hasta la calle Coria, desde donde subirá hasta la plaza de San Nicolás para enfilar después por la calle Zapatería hasta la Plaza Mayor. Después tomará el rincón de San Esteban y recorrerá la calle Santa Clara para recogerse de nuevo en la catedral.

La Cofradía del Silencio está compuesta por unos 800 hermanos, de los que José Ignacio Baños calcula que esta noche desfilarán más de 600. La predicción es de cielos despejados y temperatura suave, con máximas de 22 grados por la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias en Plasencia ya para mañana jueves por la tarde, que se mantendrán durante todo el resto de la Semana Santa.