Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
'Empalaos'. :: p. d.
La Hermandad de Penitentes representa una vivencia profunda en las calles de Jerez

La Hermandad de Penitentes representa una vivencia profunda en las calles de Jerez

Sobrecoge la figura de los 'empalaos' en su Viacrucis de hoy

PAULA DÍAZ

Lunes, 15 de abril 2019, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la jornada jubilosa del Domingo de Ramos, en la que la ciudad estrena los sonidos, los aromas y el ánimo renovado que acompaña cada primavera su Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, este Lunes Santo, continúa con el Viacrucis que realiza la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, a partir de las 22 horas, desde la plaza del Beato José María Ruiz Cano.

Un gran número de penitentes con túnica negra, capirote del mismo color caído hacia atrás, un trozo de soga ceñido a la cintura, cadenas sujetas a sus pies descalzos y portando una cruz de madera participan de esta estación de penitencia que sobrecoge en el escenario, cada año diferente e inédito, de calles plenas de tipismo en las que la penumbra y el perfil medieval amparan el recogimiento. El Cristo de la Vera Cruz, portado también por penitentes sobre unas sencillas parihuelas y acompañado por los sones del Trío 'Prima Luce' de Jerez de los Caballeros, es referente para cada uno de ellos.

Antorchas encendidas aportan luz a este Viacrucis que desvela una vivencia profunda que para la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, representa el culmen de una acción social llevada a cabo a lo largo de todo el año y seña también de su identidad, la ayuda a los más necesitados a través de distintas acciones de carácter social.

La expresión máxima de la penitencia en el contexto de dicho Via Crucis son los 'empalaos'. Con los brazos en cruz, ensogados y sujetos a un madero, el torso rodeado por varios metros de soga, corona de espinas y los pies descalzos y arrastrando el peso de unas cadenas; su contemplación estremece. Miembros de la Hermandad están pendientes de su estado, junto a voluntarios de Cruz Roja y sanitarios. De especial significación es la escena final, ante la Puerta del Perdón de la iglesia de San Miguel Arcángel, cuando todos los penitentes, cumplida su promesa, dedican su sacrificio al Cristo de la Vera Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios