Cuatro procesiones de día y una de madrugada, pendientes del cielo este Jueves Santo en Mérida

Dando los últimos detalles al paso de Nuestra Señora de la Paz. :: brígido/
Dando los últimos detalles al paso de Nuestra Señora de la Paz. :: brígido

La Vera Cruz quiere estrenar este año la marcha dedicada a su Cristo, 'Bajo tu dulce mirada', de Raúl Martín Cruzado

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

El día que más procesiones desfilan por las calles, el Jueves Santo, hace que la Semana Santa entre en su punto más álgido. Eso, si el mal tiempo y la lluvia anunciada no estropean todos los planes. La primera que sale de su parroquia es la de la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret, fundada en 1535, refundada en 1980 y cuyo Hermano Mayor es Juan Francisco Salguero.

34 costaleros llevarán el paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y otros 35 la de María de Nazaret.

Acompañarán a los pasos varias agrupaciones musicales. Con la imagen del Cristo de la Vera Cruz irá, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de Cáceres. La Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra (Badajoz) acompañará a María Santísima de Nazaret.

La Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario acompaña a la imagen del Crucificado

Esta cofradía puede presumir de estrenar esta Semana Santa una marcha dedicada al Cristo de la Vera Cruz 'Bajo tu dulce mirada', cuyo autor es Raúl Martín Cruzado.

Para verla, cualquier lugar es bueno. La salida de la parroquia, el paso por la calle Fernando González Guillén, la entrada en la carrera oficial y, sin duda, la llegada a su barrio ya de madrugada.

La segunda que desfilará, si se decide a salir, es la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz. Fundada en 1955, su responsable es Isabel Pereira.

La cofradía saca en procesión dos pasos, el Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, que llevarán por las calles de Mérida 60 y 32 costaleros, respectivamente. El acompañamiento musical que llevarán las imágenes son la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz, de Mérida, para los dos pasos.

Esta es una procesión muy especial por el lugar de donde sale y el sitio por donde baja nada más salir de la Iglesia, al lado del Acueducto de San Lázaro. No hay que perderse tampoco su paso por el Templo de Diana ni su llegada a la Concatedral. Y es emocionante ver, a su regreso, su dificultoso paso por debajo del arco del Acueducto de San Lázaro.

Los Ferroviarios

Se estrena también por las calles de Mérida la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza, que sale de la Basílica de Santa Eulalia.

Esta agrupación tiene su origen en 1947 y Mateo Pinheiro es actualmente su Hermano Mayor.

El paso del Descendimiento, que llevarán 70 costaleros, y Nuestra Señora de la Esperanza, portada por 35, llevarán el mismo acompañamiento musical, la Banda de Música de Monesterio (Badajoz).

Es una procesión imponente y rotunda por el solemne caminar del enorme barco del Descendimiento. Se puede ver en lugares como la Concatedral o antes de recogerse en su Basílica.

Otra que sale hoy es la que parte de la Basílica de Santa Eulalia. Será la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Sacará a procesionar dos imágenes, la del Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor que llevarán 24 y 35 costaleros, respectivamente.

La imagen del Cristo irá acompañada, musicalmente, por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida. El Mayor Dolor lo hará junto a la Agrupación Musical Santa María Egipciaca de Corte de Peleas (Badajoz).

Es aconsejable ver la salida de los pasos del atrio de Santa Eulalia. También es emocionante la bajada por la avenida de Extremadura para llegar a su Basílica antes de recogerse.

La madrugada del Jueves al Viernes Santo también acoge otra procesión. Esta sale de la Ermita del Calvario, y está protagonizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura. Sacan en procesión 35 costaleros el Santísimo Cristo del Calvario como único paso.

No tiene acompañamiento musical, procesiona en silencio. Aunque la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario acompaña a la imagen del Crucificado y canta ante el Santísimo Sacramento de la parroquia de Cristo Rey-Calvario el canto 'Pange Lingua' Mozárabe.