El Cristo del Descendimiento recorrerá esta noche el centro de Jaraíz

Cristo del Sepulcro, en la plataforma. :: P.D. cruz/
Cristo del Sepulcro, en la plataforma. :: P.D. cruz

P.D. SAMINO

Un Cristo yaciente es la imagen de la Semana Santa jaraiceña, perteneciente a la escuela castellana, más concretamente al taller de Gregorio Fernández en su etapa en la catedral de Plasencia. No es otro que la del Cristo del Sepulcro, una talla de madera policromada. En el siglo XVII, cuando se creó empezó a denominarse el Cristo del Descendimiento.

Es una imagen articulada que formaba parte de la escenificación que los jaraiceños de hace cuatro siglos realizaban para conmemorar la Pasión. El ritual del descendimiento era muy rico en detalles y ornamentación. Dejó de hacerse a principios del siglo XX y a partir de entonces empezó a sacarse simplemente en procesión, el Viernes Santos, en la urna en la que está guardado el resto del año. En cambio, en la actualidad recorre las calles jaraiceñas en una plataforma para que pueda admirarse.

Hoy saldrá en procesión, por un largo itinerario por el centro urbano, a las 21.30 horas. A acompañarán al Cristo del Sepulcro otros pasos: La Virgen de los Dolores, el conjunto del Calvario (Primer premio en imaginería, Barcelona, 1928), la Magdalena y la Virgen de la Soledad, vestida en terciopelo negro con bordados en oro y corona de plata. Esta procesión es seguida por multitud de personas.