Las Burrinas y Borriquitas desfilan bajo el sol en Extremadura

Tras una semana de incertidumbre, el buen tiempo acompañó a las procesiones de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia

REDACCIÓN
Badajoz

El sol hace brillar el día grande de San Roque

Tras una semana de incertidumbre, la lluvia ni se asomó a San Roque y su Borriquita pudo lucir bajo el sol en el día grande de este barrio en la Semana Santa pacense. El Domingo de Ramos, un año más, contó con miles de pacenses en la calle y fue una de las procesiones más familiares.

Prueba de ello son los hermanos Manuel y Javier Cuenca, que llevan 24 y 20 años saliendo como costaleros con esta cofradía. Ayer se ayudaban el uno al otro a colocarse el costal. Con cuidado y cariño se retocaban la prenda. «Es importante que esté bien para llevar el peso correctamente», indicaba Manuel. «Las arrugas pueden hacerte daño», añadía Javier, que explicaba que su participación en la Semana Santa es cuestión de tradición y fe. El padre de estos hermanos que ayudan hombro con hombro en la misma cuadrilla fue costalero del Cristo de la Paz y su madre vistió a la Virgen. Ahora una de sus hijas ya es diputada de los hebreos y otro de sus hijos, de 15 años, está deseando cumplir los 18 para convertirse en costalero.

Lee la crónica completa

Hoy, lunes

María Santísima de los Dolores y la Oración en el Huerto saldrán en Badajoz. Será el último desfile como hermana mayor de María Teresa Valor, que deja el cargo tras dirigir la cofradía durante los últimos diez años Hermandad de la Oración en el Huerto.

Cáceres

Multitudinario Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es un día muy especial para Miguel Ángel García. Hace años, cuenta, acudía a la bendición de palmas con sus dos hijos. Ahora lo hace acompañado de su nieto Lucas, de apenas dos años. Como ellos, muchos cacereños se echaron ayer a la calle para seguir una de las procesiones más queridas, la de 'La Burrina'. Con Antonio Jiménez Grajera como jefe de paso, la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén -decorada para la ocasión con flores blancas y amarillas- salió a una abarrotada Plaza de San Juan para presidir la tradicional bendición de palmas y ramas de olivo.

La cofradía de los Ramos, artífice de este desfile, puede presumir de cantera. La hermana más joven que ayer participó en la procesión tiene apenas un mes y una semana de vida. Se llama Mhairi Román y ayer realizó el recorrido en los brazos de su abuela.

Lee la crónica completa

Hoy, lunes

Batallas y Salud protagonizan las dos procesiones de este Lunes Santo en Cáceres. Los costaleros de Santo Domingo salen a las 20.15 horas; 45 minutos después partirá de Santa María el segundo desfile del día con nuevo recorrido

Mérida

Las dos procesiones abarrotan el centro de fieles

Las dos procesiones que salieron ayer pudieron lucirse sin problema por las calles de Mérida y disfrutar del primer día de la Semana Santa sin tener que estar pendientes del cielo. Aunque la mañana estuvo un poco incierta, meteorológicamente hablando, y cayeron varios chubascos, la tarde quedó soleada y con buena temperatura. Esto propició que miles de emeritenses y cientos de turistas se echaran a la calle para ver los pasos del Domingo de Ramos.

Lee la crónica completa

Hoy, lunes

La Infantil se despide con tres de los pasos más queridos de Mérida. La procesión sale a las 20.30 horas de Santa María con Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, las Injurias y Nuestra Señora del Rosario Cofradía Infantil y Nuestra Señora del Rosario.

PLASENCIA

Plasencia saluda con buen tiempo a la Borriquita

La Semana Santa placentina comenzó ayer con la procesión de la Borriquita en una jornada con sol y temperatura agradable que permitió el lucimiento de la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en el Jesuralén. Esta es una procesión especial por muchos motivos. Se trata del primer desfile de la Semana Santa, los grandes protagonistas son los niños y además se lleva a cabo el reparto de las ramas de olivo consagradoa que después lucen durante toda la semana en las ventanas y balcones de muchos fieles.

Lee la crónica completa

Hoy, lunes

La Pasión cambia el sentido de su desfile procesional del Lunes Santo. La terna de gobierno de la Hermandad considera que de este modo «se realza la estación de penitencia».