La Archicofradía ya cuenta con una treintena de portadores para sacar a hombros a la Virgen de la Soledad

La Hermandad de San Pablo de Sevilla ofreció a sus 55 costaleros para que la Imagen no faltara a su cita el Jueves Santo

ISABEL AMBRONA

La Archicofradía Sacramental y Virgen de los Dolores de Monesterio se ha visto obligada este año a omitir de la programación de Semana Santa, de cara al próximo Jueves Santo (18 de abril), la salida de la imagen de la Virgen de los Dolores, que cada año acompaña al Cristo de la Buena Muerte en su procesión. ¿La razón? No tenía quién porteara la imagen.

Esto ha ocurrido, según ha confirmado a este periódico Sacri Bautista, comisaria de esta Archicofradía, debido a que no querían que pasara lo que ya ocurrió la pasada Semana Santa. «Entonces se presentaron muy pocos costaleros y no pudimos, muy a nuestro pesar, sacar la imagen», relata Sacri. «Tampoco queríamos que este año se repitiese la misma situación. Es muy agobiante y difícil de manejar este contratiempo en el momento, por lo que ante esto decidimos en la comisión gestora sacar directamente a la Virgen del programa de actos, a pesar de que intentaríamos buscar a personas para portarla y dejar preparada a la imagen».

Pero esta situación llegó a oídos de la Hermandad de San Pablo de Sevilla, y ha querido ponerle remedio ofreciendo trasladar a su cuadrilla, que cuenta con unos 55 costaleros, hasta Monesterio para que la Virgen de los Dolores no faltara a su cita del Jueves Santo. La cifra de 55 costaleros es más que suficiente para cubrir los 36 puestos que tiene como máximo el paso de la Virgen de los Dolores de Monesterio.

Efecto en cadena

El ofrecimiento de los sevillanos ha producido un efecto en cadena y ha hecho que muchos vecinos de Monesterio hayan respondido ofreciéndose para ser porteadores, teniendo la Archicofradía un total de 31 vecinos disponibles.

Desde la Sacramental aún no confirman si el paso saldrá sólo con costaleros de Monesterio o vendrán también algunos de Sevilla.

Hoy, Domingo de Ramos, habrá eucaristía en la ermita, a partir de las 10.00 horas. La bendición de ramos tendrá lugar en la plaza del Pueblo y habrá misa en la parroquia. Tras ella, tendrá lugar el pregón de la Semana Santa, que este año corre a cargo de Faustina Garrote Carballar, dada su «entrega a la parroquia durante toda su vida y a muchas hermandades y cofradías de la localidad», según explicó Sacri Bautista.