Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Salida del Cristo del Perdón de Santa María. :: JSP
Cientos de personas acompañan  a los traslados procesionales

Cientos de personas acompañan a los traslados procesionales

Hoy se movilizarán cerca de mil devotos en seis pasos y cinco agrupaciones

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Jueves, 13 de abril 2017, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa trujillana avanza, con paso firme. Continúan el sonido de las marchas resonando en distintos rincones de la ciudad y ese tradicional olor a incienso que envuelve las imágenes, algunas de ellas centenarias. Así se comprobó ayer, con los tres traslados procesionales que se llevaron a cabo. En total, movilizaron unas 450 personas, además del numeroso público asistente, sobre todo, en la plaza Mayor, por donde pasaron las comitivas. Junto a los pasos, fue un grupo importante de mujeres vestidas de mantillas y de capuchones. Además, no faltaron las saetas a diferentes imágenes. Todo transcurrió con una buena temperatura.

Las dos primeras procesiones salieron pasada las nueve de la noche. Una de ellas fue con el Cristo Cautivo, que partió desde el palacio de San Carlos dirección la iglesia de San Francisco. Estuvo acompañado por integrantes de su banda de tambores. La comitiva contó, además, con los hermanos de luz, con sus novedosos velones. Fue el primero paso en cruzar la plaza Mayor. A la misma hora, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Soledad partieron del monasterio de San Pedro para llegar a la iglesia San Martín, en la plaza Mayor. En su atrio, las dos imágenes escenificaron su tradicional encuentro, ante la atenta mirada de muchos devotos. Esta cofradía tuvo el acompañamiento de su banda de cornetas y tambores, que cada año protagoniza distintas actividades. Prueba de ello es que se desplaza a Cáceres el Sábado Santo para acompañar a la Cofradía de las Batallas, según fuentes de la organización.

El último traslado procesional fue a las 21.30 horas. Se trató de la hermandad Cristo del Perdón, que partió de la iglesia de Santa María, en la parte antigua, a San Francisco. Junto a esta talla del siglo XVI, fueron nazarenos con sus cruces penitenciales. De igual forma, se llevaron tres cojines con la corona de espina, los clavos y una maza.

Hoy, junto con la del Viernes Santo, se llevará a cabo una de las procesiones más importantes. El presidente de la Junta de Cofradías, Javier Torres, reconoce que se espera una gran participación. Cree que se pueden movilizar cerca de mil personas, repartidas en cinco cofradías y seis pasos. A las 20.30 horas, se cerrarán las puertas de la iglesia de San Francisco, lugar donde partirá esta procesión magna. Será a las nueve de la noche. Estará encabezada por La Oración en el Huerto, seguido de María Magdalena y del Cristo Amarrado a la Columna. A continuación, se incorporará en la plaza de San Francisco la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que saldrá media hora antes de San Martín. La comitiva se cerrará con El Cristo Cautivo y Nuestra Señora de la Soledad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios