Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?

10 procesiones muy especiales de la Semana Santa en Extremadura

Devoción y emoción llenan estos días las calles extremeñas. Miles de penitentes desfilan junto a sus imágenes, muchas de ellas, obras artísticas de gran valor. Pero no podemos ir a todas, por lo que hemos hecho una ruta por las que cuentan con un atractivo especial

HOY.es

Miércoles, 23 de marzo 2016, 20:15

Imposible ir a todas. No hay días ni horas suficientes a lo largo de este puente festivo para poder disfrutar de la Semana Santa extremeña a lo largo y ancho de la región. Pero sí hemos consultado con los expertos para buscar las mejores sugerencias de las procesiones más especiales de Extremadura durante este largo puente.

1. El Vía Crucis de Mérida

Organizado por la Junta de Cofradías, tiene como especial la entrada al recinto del Anfiteatro Romano de Mérida, donde a la luz de las antorchas y con la luna iluminando el cielo, se rezan las estaciones del Vía Crucis.

Este año el texto del rezo ha sido escrito por el arzobispo Samir Nassar de Damasco, y será meditado por las familias sirias refugiadas y necesitadas.

Debido a la gran cantidad de personas que suelen acudir a esta procesión del Sábado Santo, el acceso al monumento romano es limitado. Acceder al graderío del anfiteatro es gratuito, pero es necesario adquirir entradas para hacerlo. Se pueden conseguir en la taquilla del Teatro Romano durante el Viernes.

2. La Madrugada de Jerez de los Caballeros

La procesión más concurrrida es la que comienza a las 7 de la mañana, la de Nuestro padre Jesús Nazareno, referente del fervor jerezano, pero lo cierto es que Jerez es un hervor de gente durante toda la noche y madrugada previa, sin pausa.

Comienza la Real Hermandad de la Esperanza Macarena a las dos de la madrugada. Los pasos son dos obras de arte: Nuestro Padre Jesús del Gran Amor está realizado por el escultor portugués José Luis Pires Azcárraga; y María Santísima de la Esperanza Macarena es obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, réplica exacta de la misma imagen de Sevilla.

3. Pasión Viviente de Oliva de la Frontera

La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera (Badajoz) confía en cumplir este año todos los requisitos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta representación de la pasión, en la que participa gran parte de la población, comienza el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús en Jerusalén.

El Jueves Santo se realizan las escenas de la última cena, el Huerto de los Olivos o el proceso de Caifás; y el viernes las secuencias a Poncio Pilatos y Herodes, o el camino del Calvario y la crucifixión.

La noche del jueves Santo, a las 22.00 horas, continúan las representaciones con la última cena, la oración en el huerto de los olivos, representado en la plaza de España, y el juicio ante Caifás en la plaza del ayuntamiento, mientras que el viernes Santo, a partir de las 12,00 horas, será el turno de las últimas horas de la Pasión, el proceso de Jesús ante Pilatos y Herodes, el recorrido hacia el monte Calvario y la crucifixión y muerte de Cristo en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia.

4. El Cristo de la Paz de Badajoz

Es una procesión de penitencia que se celebra en la madrugada del viernes por el barrio de San Roque, de Badajoz, pasando en absoluto silencio por algunos de los monumentos más bellos de la ciudad, como el puente del Revellín, los jardines de la Legión, la plaza de España. el puente de San Roque, y los jardines de la Legión, entre otros. Los que van asiduamente a esta procesión, señalan que el momento más emocionante es justo antes de salir de la iglesia de San Roque, cuando todos los hermanos hacen el juramento solemne de silencio y devoción. Durante todo el recorrido, es impresionante escuchar sólo el retumbar de la vara con la que golpean rítimicamente los porteadores de la imagen del Cristo de la Paz. Un detalle especial de esta procesión, es que no se interrumpe ni cancela sean cuales sean las condiciones meteorológicas.

La imagen fue la que recorrió el Cerro de Reyes después de la riada de Badajoz, y si llueve, es protegida con un plástico. La talla es del siglo XVI, y está atruibuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo.

5. Jesús Nazareno y la Misericordia, en Cáceres

Esta procesión se celebra a las cinco de la madrugada del Viernes Santo en Cáceres. A pesar de la hora, es uno de los desfiles más numerosos en cuanto a público. Una de las estampas más bellas es poder disfrutar del amanecer desde los adarves, por donde desfilan los pasos de la cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia.

La procesión parte desde el templo parroquial de Santiago y luce nueve pasos: Nuestro Padres Jesús de Nazareno, La Magdalena, La Caída del Señor, La Verónica, El Calvario, Cristo de los Milagros, Cristo de las Indulgencias, Exaltación de la Cruz y Virgen de las Angustias.

El acompañamiento musical estará protagonizado por la banda municipal de música, la banda romana de la Cofradía de los Ramos, la agrupación musical Nuestra Señora de la Misericordia, y la agrupación musical 'Virgen de la Vega', de Salamanca.

6. Los empalaos, de Valverde de la Vera

La noche del Jueves al Viernes Santo los Empalaos marchan por Valverde de la Vera envueltos entre el misterio y la devoción. Lo cierto es que nunca se sabe a ciencia cierta cuántos empalaos realizan su penitencia cada año -normalmente entre 30 y 40- ya que todo es anónimo en este rito secular.

La calles empedradas de Valverde de la Vera recobrarán durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo el emocionante caminar del vía crucis de los "empalaos", en una impresionante muestra de devoción y sacrificio que cada Semana Santa se convierte en la mayor expresión cultural de esta villa cacereña.

El vía crucis de los empalaos veratos está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, pese a no ser en sí un espectáculo, pues la soledad y el callado sacrificio del penitente no provoca aplausos sino silencio, conmoción y, en muchas ocasiones, incluso lágrimas. El anonimato de la penitencia es impresionante, y eso quizás es lo que más sobrecoge de esta espectacular representación religiosa.

Los empalaos son siempre varones que, en las últimas horas del Jueves Santo, se recogen en la intimidad de su casa, donde sus familiares les empalan: se empieza con unas enaguas antiguas de mujer ceñidas a la cintura que les sobrepasan las rodillas.

Posteriormente, se les cubre el torso desnudo con una soga de esparto que da vueltas alrededor del cuerpo hasta cubrir el pecho y espalda con diez vueltas en una operación sumamente delicada, pues si la cuerda queda muy floja, su roce convierte al cuerpo en una llaga por el movimiento de los músculos, y si se ciñe demasiado se corta la respiración.

7. Cristo de los Desamparados, en Zafra

Los que busquen emoción, pueden encontrarla a raudales durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo en las calles y plazas de Zafra, donde reina un profundo silencio solo interrumpido por alguna saeta, el llamador del paso y los báculos en la organización de la procesión del Cristo de los Desamparados.

En este desfile, cuyo estilo algunos definen como castellano-leonés por su solemnidad y recogimiento, los cofrades portan solo un paso, y los nazarenos marchan en silencio y oración por el casco histórico de la ciudad.

Esta procesión, que sale a las 00.30 del Viernes Santop de la iglesia del Rosario, está organizada por la Hermandad conocida como 'El Silencio', que este año cumple 70 años.

8. La Carrerita de Villanueva

Villanueva de la Serena vive el culmen de la Semana Santa el Domingo de Resurrección con la procesión llamada de 'La Carrerita', declarada de Interés Turístico Regional, y en la que la ciudad abarrota esa mañana la plaza de España.

Este espacio se convierte en un hervidero, cuando en una emocionante carrera que apenas dura unos intensos segundos la Virgen de la Aurora va al encuentro de su Hijo, el Cristo Resucitado.

Dicen los testigos que el cosquilleo en el estómago está asegurado durante un suspiro. El momento más especial se produce cuando el Cristo Resucitado está a la altura de la estatua de Pedro de Valvidia, y la Virgen sale de la puerta lateral de la parroquia de la Asunción, y al doblar la esquina, corre al encuentro de su Hijo. Tras el alborozo, ambas imágenes prosiguen la procesión por las calles del centro.

La tradición dicta que los hermanos de la Aurora se reúnan a las 7 de la mañana para realizar el sorteo y saber quién portará a la Virgen. 'Correr' a la Virgen una vez en la vida, al menos, es un sueño para los hermanos.

9. El Encuentro en Plasencia

Aunque no es de las más conocidas, esta procesión es de las que hacen llorar a los que asisten a ella. Se celebra también el Domingo de Resurrección en la impresionante Plaza Mayor de Plasencia. Aunque las procesiones en la capital del Jerte tienen el empaque y la sobriedad del norte, en este desfile se hace bailar a las imágenes de la Virgen del Rosario y de Jesús de la Pasión cuando se encuentran, para gozo de los fieles, sobre las 13 horas.

Antes, a las 11, ambos pasos han salido de Santo Domingo acompañados por el séquito más numeroso de toda la Semana Santa placentina ya que la procesión está organizada por la Hermandad de la Pasión, que es la que cuenta con mayor número de cofrades de Plasencia, y la única que desfila en dos días distintos en la Semana Santa de esta ciudad.

Pese a no tratarse ni mucho menos de una de las cofradías que cuentan con mayor tradición, desde que fue creada en el año 1998 se ha convertido en poco tiempo en una referencia en la ciudad, no sólo por la gran cantidad de cofrades que ha logrado aglutinar, sino también porque se trata de una cofradía de clara inspiración sevillana, una rareza en mitad de una estética y tradición de tipo castellana.

10. 'Que sí, que no' en Fregenal de la Sierra

El Domingo de Resurrección es una fiesta en Fregenal. A las 10 de la mañana empiezan el tradicional anuncio de la resurrección de Cristo tras vencer la muerte con centenares de carreras desde el templo de Santa Ana hasta el convento de las Madres Agustinas, acompañando a San Juan y María Magdalena antes del reencuentro gozoso. Es el llamado 'Que sí, que no', que reúne a centenares de niños y mayores en los alrededores del templo.

Tras el encuentro, se suele organiza la procesión por diferentes calles del barrio de Santa Ana en la que no paran de corretear San Juan y María Magadalena.

Antes, en la tarde del Sábado Santo, destaca la salida del hermoso Cristo yacente del siglo XVIII que protagoniza el paso de la Cofradía del Señor de los Afligidos desde el templo de Santa Ana.

Es una talla de tamaño natural, que lució en otras épocas como crucificado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 10 procesiones muy especiales de la Semana Santa en Extremadura

10 procesiones muy especiales de la Semana Santa en Extremadura