Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
El alcalde Fragoso en el centro de la mesa junto con García Aracil. :: casimiro moreno
Los costaleros contarán este año con un centro de atención con fisioterapia

Los costaleros contarán este año con un centro de atención con fisioterapia

Además de ofrecerles charlas, donde les darán consejos para evitar lesiones musculares, también les tratarán las contracturas

Tania Agúndez

Viernes, 27 de marzo 2015, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los costaleros que participarán este año en la Semana Santa de Badajoz contarán con un centro de fisioterapia. El objetivo es que los cargadores reciban una mayor y mejor atención profesional para prevenir lesiones y tratar sus problemas musculares.

En Badajoz hay unos 1.200 costaleros que durante la Semana de Pasión realizan un gran sobreesfuerzo cargando el peso de los pasos de las diferentes cofradías pacenses. Esto les ocasiona contracturas, tensiones musculares así como molestias cervicales y lumbares. Por este motivo, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento, va a poner en marcha un espacio de atención al costalero.

El centro se localizará en el Museo de la Ciudad Luis de Morales y estará atendido por tres profesionales. «Es algo que se realiza en otras ciudades, como Sevilla. Aquí teníamos ganas de llevar a cabo una iniciativa así», indicó Francisco Javier Méndez, secretario del Colegio Oficial de Fisioterapeutas.

El día 21 de este mes, a las 12 horas, organizarán una charla dirigida a los costaleros. En ella les facilitaremos consejos para minimizar al máximo las lesiones. «Les explicaremos qué estiramientos deben hacer antes de llevar el paso o cómo cargar el peso para evitar daños», especificó Méndez.

Además, durante el Jueves Santo y Viernes Santo el centro estará funcionando de 10 a 14 horas para tratar a los costaleros que lo demanden mediante cita previa. «Allí les realizaremos el diagnóstico y les proporcionaremos el tratamiento que necesiten», apuntó.

Esta es una de las novedades previstas para esta Semana Santa, que fue presentada ayer por el arzobispo, Santiago García Aracil; el arzobispo coadjutor, Celso Morga; el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; y el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Penitencia y Gloria, Cayetano Barriga. «Es la festividad que más ahonda en la tradición, la cultura y el sentimiento de los ciudadanos de Badajoz», afirmó Fragoso.

Durante esta celebración religiosa, que se desarrollará entre el 29 de marzo y 5 de abril, se llevarán a cabo 14 procesiones en las que desfilarán un total de 28 pasos. El teatro López de Ayala acogerá hoy a las 20.30 horas el pregón de Semana Santa. El encargado de pronunciarlo será José María Blanco Rastrollo, más conocido como Pepe Posi, expresidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades.

Otras novedades

La Semana Santa incluye este año otras novedades como por ejemplo la modificación del recorrido de la procesión de la Vera Cruz, que sale la madrugada del Viernes Santo, y el cambio del itinerario del Santo Entierro. En el primer caso, los cambios se han hecho para evitar problemas con el cableado de algunas calles del Casco Antiguo. En el segundo, se ha determinado a petición de los costaleros con el fin de lucir más las imágenes. También se estrenará la restauración del paso del Ecce Homo o el nuevo estandarte de Nuestra Señora de la Piedad.

Por primera vez el Museo de la Ciudad acoge una muestra de Dioramas de la Pasión. Estará expuesta hasta el 5 de abril y exhibe doce dioramas -traídos de Jerez de la Frontera- más el Diorama Monumental elaborado por la asociación de Belenistas de la ciudad. Por otro lado, por segundo año consecutivo estará disponible la aplicación para móviles de la Semana Santa desarrollada por Rafael Barragán, con toda la información sobre esta celebración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios