Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La última ceremonia de liberación de un preso fue en 2012.
Sin preso para Jesús del Perdón

Sin preso para Jesús del Perdón

Este año ningún recluso reúne las condiciones para participar en el desfile de hoy

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Martes, 15 de abril 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo, el Martes Santo se queda sin la ceremonia de rescate del preso, reincorporada a la fiesta en 2007. Esta vez el centro penitenciario de Cáceres no ha encontrado a ningún recluso que se ajustara a las condiciones requeridas para participar en la procesión, explica Pedro Canelo, mayordomo de la cofradía de los Ramos. Esta hermandad es la encargada de organizar el desfile de Jesús del Perdón, que sale esta tarde de la parroquia de San Juan a las ocho y media. Como novedad, la talla no pasará por la Plaza Mayor, sino que recorrerá los adarves y llegará hasta la Plaza de la Audiencia tras pasar por la Plaza de Santa María, la calle Tiendas, la Cuesta del Socorro y Camberos.

  • El recorrido.

  • San Juan, Postigo, Arco de Santa Ana, adarve de Santa Ana, adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Santa María, Tiendas, Cuesta del Socorro, Godoy, Camberos, Muñoz Chaves, Plaza de la Audiencia, Luis Grande Baudesson, Canterías, Nidos, Margallo, Ríos Verdes, Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores y San Juan.

  • La imagen.

  • Jesús del Perdón es una talla anónima del XVII.

Los presos liberados en años precedentes pasaron del tercer grado a disfrutar de la libertad condicional. No obstante, se trata de un perdón casi simbólico, ya que al recluso se le anticipa apenas unos días o semanas su libertad. Por ejemplo, en 2010 al preso rescatado le quedaban nueve días para abandonar el tercer grado (situación en la que los internos solo acuden a la cárcel para dormir). Al participar en la procesión, pasó a disfrutar con antelación de su nuevo estado. Con la libertad condicional, los reclusos solo tienen que acudir de forma periódica a los juzgados para firmar.

«No hay ningún preso que reúna los requisitos para poder liberarlo en estas fechas», explica Canelo al tiempo que recuerda que es la junta de tratamiento de la prisión la encargada de hacer la selección. La fecha de la puesta en libertad programada de los reclusos tiene que estar próxima a la celebración de la Semana Santa. Este es uno de los requisitos exigidos al preso para el rescate. Además, el elegido no puede haber cometido ningún delito de violencia ni de sangre.

La participación del preso en la procesión es voluntaria. De hecho, el año pasado se rescató a un varón de 41 años condenado por un delito administrativo que declinó incorporarse al desfile. Aquellos que sí han aceptado sumarse a la estación de penitencia han tenido la opción de ir con el rostro descubierto o taparlo con verdugillo. Todos optaron por desfilar con la cara cubierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios