Borrar
Subida del Cristo del Amparo a su ermita, en febrero de 1993, al terminar la restauración del templo. A la derecha, estado en el que se encontraba la ermita antes de las obras.
25 años de austeridad
con el Amparo

25 años de austeridad con el Amparo

La cofradía festeja las bodas de plata de su creación y prepara una exposición retrospectiva

M. J. T.

Martes, 15 de abril 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida de la cofradía del Cristo del Amparo ofrece una de las fotografías más singulares de la Semana Santa: el descenso de la imagen a la ciudad desde su ermita, enclavada en la carretera del santuario de la Montaña, con la parte antigua al fondo. Esta noche se volverá a repetir la estampa. El desfile partirá a las 23.00 horas y se recogerá, como es habitual, en la parroquia de San Mateo.

  • El recorrido.

  • Ermita del Amparo, Fuente Concejo, Caleros, Plaza de Santiago, Godoy, Cuesta del Socorro, Tiendas, Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, adarves de la Estrella, Santa Ana, Padre Rosalío y de la Puerta de Mérida, calle Ancha y parroquia de San Mateo.

  • La imagen.

  • El Cristo del Amparo es de 1671, de la escuela castellana. Su autor es anónimo. Hoy estrenará cruz.

Esta cofradía festeja durante 2014 su XXV aniversario. Todo surgió cuando un grupo de amigos que subía cada domingo a ver a la Virgen de la Montaña pasaba por delante de la ermita del Amparo y lamentaba el estado de abandono en el que se encontraba la construcción. «Vimos que la única posibilidad para restaurar la ermita y la imagen del Cristo del Amparo -realizada en 1671 a partir de una cabeza de Nazareno- era crear una cofradía», explica Juan Andrés Dorado Pavón, el mayordomo. Él formaba parte del grupo que impulsó la puesta en marcha de la hermandad. También estaban Jesús Bravo, actual concejal de Cultura, y Santos Nicolás, ya fallecido, entre otros. «La humildad, la austeridad y la sencillez han sido siempre nuestras señas de identidad», recuerda el mayordomo.

La cofradía prepara para el mes de octubre una exposición retrospectiva sobre su historia, que se podrá ver en el Palacio de las Cigüeñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios