Los cofrades vuelven a mirar al cielo

Este año también habrá que tener a mano el paraguas. /
Este año también habrá que tener a mano el paraguas.

La Aemet pronostica a partir de hoy un tiempo inestable en la ciudad, aunque no se prevé una Semana Santa tan lluviosa como la de 2013

MARÍA JOSÉ TORREJÓN CÁCERES.

Preguntados por las novedades previstas para la Semana Santa de 2014, los cofrades cacereños suelen compartir una respuesta común: «La gran novedad sería que se pudieran celebrar todas las procesiones previstas». No les falta razón. Las últimas tres ediciones de la fiesta han estado marcadas por la inestabilidad meteorológica, sobre todo la de 2013. El año pasado 13 de las 23 procesiones previstas tuvieron que suspenderse y otras cuatro se vieron obligadas a recortar sus recorridos. El tiempo solo permitió la celebración de seis desfiles al completo, sin alteraciones.

Este año las primeras jornadas han sido tranquilas, pero según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) la inestabilidad volverá a hacer acto de presencia a partir de hoy. Otro año más toca estar muy pendientes del cielo.

«El pronóstico no es nada bueno. Es el peor que puede haber para nosotros», apunta José Manuel Martín Cisneros, el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales. Se refiere a la incertidumbre que crea en el seno de las hermandades esa inestabilidad que anuncian desde la Aemet.

Parece que otra vez tocará estar muy pendientes de las noticias de última hora y de la evolución de las nubes. Y a las juntas directivas les tocará enfrentarse a esa decisión que tanto les duele: la posibilidad de una suspensión o, en el mejor de los casos, salir a la calle con el itinerario recortado.

No obstante, la mayoría de las hermandades suelen tener un plan b para estas situaciones. Manejan un recorrido alternativo al oficial por si el desfile tiene que ser más corto ante la amenaza de lluvia. Y, si el tiempo impide la salida, las cofradías también contemplan celebraciones en el interior de los templos.

Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet en Extremadura, indica que desde hoy, lunes, y hasta el miércoles se abrirá un periodo de inestabilidad, que puede dar lugar a precipitaciones. No obstante, avanza que esta Semana Santa no será tan lluviosa como la de 2013.

El origen de este cambio en el tiempo, tras un fin de semana sin sobresaltos, está motivado por un frente que entrará por Galicia. Núñez prefiere no hacer pronósticos más allá del miércoles. Según la predicción especial publicada por la Aemet en su página web para la Semana Santa a nivel nacional, se prevé para el Jueves y el Viernes Santo «una entrada de aire frío, procedente del norte, que daría lugar a precipitaciones moderadas en el tercio norte peninsular, que podrían extenderse, aunque con menor probabilidad e intensidad, hasta el sistema central y el sur del sistema ibérico».

Los cofrades cacereños manejan varias fuentes para estar informados sobre la evolución de la meteorología. Una de ellas es el servicio gratuito de mensajes de texto que facilita la Aemet. A través del envío de 'sms' al teléfono móvil, la agencia hace llegar a las hermandades que lo requieren información en tiempo real, y cada media hora, sobre el estado del cielo.