La Semana Santa aspira a expandirse

El vicario general, Francisco Rico, muestra el cartel del pregón del 4 de abril en la catedral. /
El vicario general, Francisco Rico, muestra el cartel del pregón del 4 de abril en la catedral.

La procesión del Martes Santo acorta algo su recorrido este año mientras que la del Sábado Santo lo alarga

CLAUDIO MATEOSPlasencia

No es que quieran correr antes de andar, sino que pretenden dejar planificado el futuro de la Semana Santa placentina para las próximas décadas. La Unión de Cofradías Penitenciales anunció ayer que se encuentra elaborando un plan de acción para tratar de conseguir a medio plazo la declaración de esta manifestación religiosa como de interés turístico nacional y, más a largo plazo, también internacional.

De momento la Semana Santa de Plasencia tiene casi recién estrenado el interés turístico regional que le otorgó hace tres años la Junta de Extremadura. Pero la ambición de las personas involucradas en su organización es grande y, animados por el creciente número tanto de participantes en las procesiones como de visitantes durante esas fechas, creen que la Semana Santa placentina cuenta con suficiente entidad como para plantearse metas más ambiciosas. «No se va a lograr en dos días. Será un trabajo de muchos años que probablemente no veremos culminado nosotros, sino más bien las nuevas generaciones», avisó ayer durante la presentación del cartel de 2014 Jesús Miranda, delegado de relaciones públicas de la Unión de Cofradías Penitenciales. También dijo que el plan de acción será presentado próximamente.

Las procesiones de Semana Santa de este año apenas incluirán novedades con respecto a las de 2013, más allá de que la del Cristo de la Columna del Martes Santo verá algo acortado su recorrido, mientras que la de la Soledad y el Santo Sepulcro del Sábado Santo se alargará.

El pregón de la Semana Santa será el viernes 4 de abril a las 20.30 horas en la catedral a cargo de Juan José Gallego Palomero, canciller secretario del Obispado.

Por segunda edición consecutivo habrá concurso de fotografías, uno para imágenes que se tomen este año dotado con 200 euros y otro para fotos más antiguas, con 100 euros. Las fotografías ganadoras ilustrarán los carteles de Semana Santa de 2015, igual que se ha hecho ahora con las vencedoras del pasado año.