La Semana Santa dispara la ocupación turística en Extremadura
Hoteles, apartamentos turísticos y casas rurales alcanzaron prácticamente el lleno desde el Jueves Santo en toda la región mientras la media en toda la semana recuerda a los niveles prepandemia
Lunes, 10 de abril 2023, 14:04
La primavera turística extremeña eclosiona con la Semana Santa. «No podemos ponerle ningún pero. Han confluido muchos factores para hacerla muy buena. En muchos ... casos hemos superado los niveles que teníamos prepandemia», resume Juan Torres, director del hotel Don Manuel, en Cáceres. «Hemos tenido que reforzar nuestra plantilla. La estancia media ha subido y el ingreso medio por habitación ha crecido significativamente», detalla Daniel de Lamo, director del Parador Nacional de Turismo de Mérida. «Tener una ocupación media en el caso del turismo rural del 90%, que es prácticamente lleno, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección en toda en Extremadura, no solo en la provincia de Cáceres, es una muy buena cifra», refrenda Victoria Bazaga, presidenta de Fextur (Federación Extremeña de Turismo Rural).
El sector turístico extremeño hace balance de lo que ha sido una inolvidable semana. Y ese es una matiz importante respecto a otras épocas. Ha sido una semana en realidad, no cuatro días, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección de ocupación y gasto «porque a diferencia de otros años el Sábado de Pasión (el anterior al Domingo de Ramos) ya estaban los hoteles bastante llenos», apostilla César Martín, presidente de la Asociación Empresarial Provincial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur). En segundo lugar, todo tipo de alojamiento ha visto aumentar sus clientes -hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos, estos últimos con gran impacto en los últimos tiempos- «Estamos hablando de unos datos de ocupación muy buenos con más plazas hoteleras en juego y eso hay que recordarlo», insiste De Lamo.
En el caso de Mérida, con más de 200 plazas, se consigue enlazar con otra Semana Santo, la del año pasado, «bastante buena, como también lo fue la de 2019. En este caso la diferencia es que el ingreso medio por habituación es mayor, como también que el consumo del cliente se ha repartido realmente por varios sitios: alojamiento, restaurantes, tiendas...» narra José Luis Hernández, presidente de Asohomer (Asociación de Hoteleros de Mérida).
«Podemos hablar de una semana fantástica, que ha servido para que el sector, muy golpeado los últimos dos años, empieza a recuperar los gastos perdidos», dice Martín, aunque indica que esas pérdidas por la pandemia «no se han recuperado todavía. Estamos aún un 15% por debajo de como estábamos ante de la covid pero vamos en el buen camino para recuperar los ingresos», proclama.
«La gente ha salido y ha consumido y eso es bueno, a pesar de los temores que existían previos por el coste de la vida», cuenta César Martín. «Ese miedo existían por cómo estaba la inflación y otros costes pero sinceramente no se ha notado por parte del turista en esta Semana Santa. La estancia media de alojamiento ha subido alrededor de una noche y, por tanto, también el gasto medio por persona», agrega.
Victoria Bazaga, en representación del turismo rural, esboza su satisfacción por los datos pero de forma comedida. Y eso a pesar de que ha aumentado las noches que alojamiento en casas y hoteles rurales. «Sí, ha habido más noches pero es que antes la gente podía reservar casi una semana completa. Lo bueno es que el nivel de ocupación de media es muy alto para toda Extremadura, no para una zona rural en concreto».
Analiza Bazaga que un 70% de los clientes del turismo rural han sido nacionales -entre ellos, un 25% de extremeños residentes en otras regiones que han vuelto a Extremadura estos días o extremeños que han cambiado su lugar habitualmente de estancia por otros municipios de la región- y otro 30% de extranjeros.
Desde Plasencia, Teo Magdaleno, presidente de Altup (Alojamientos Turísticos de Plasencia), desgrana cómo ha ido estos días. Las reservas jueves a domingo resurrección han llegado al 97%; entre el Sábado de Pasión (1 de abril) y el Miércoles Santo, al 90%. Hemos teniendo una de las mejores semana Santa de los últimos años, tanto en alojamientos como en restauración. Los guías y las empresas de actividades también están trabajando casi al máximo«, sentencia.
María Fernández, presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura, con buena parte de sus socios en la ciudad de Cáceres, dice que ha habido «mucha demanda». Incluso desde el viernes 31 de marzo, el Viernes de Dolores. Explica Fernández que «se ha alargado la estancia media» en apartamentos. Se han alcanzado las casi cuatro noches, cuando antes no estaban entre dos y tres. «Eso dice que solo por eso ha habido un incremento del consumo pero también se ha producido de otro lado porque los restaurantes y las terrazas se han llenado y la gente ha consumido. Eso es otra evidencia».
El sector turístico de Extremadura se muestra muy optimista a corto plazo tras los resultados en la recién terminada Semana Santa. El siguiente objetivo es lograr unos excelentes resultados para el puente del 1 de mayo, que este año el capricho del calendario lo ha colocado de forma muy atractiva al ser festivo nacional un lunes y el martes 2 festivo en la Comunidad de Madrid.
«Ya hay reservas para esas fechas. Podemos estar hablando de un 80% de ocupación de previsión si no hay cambios. Incluso de más ocupación», vaticina Teo Magdaleno para el puente del Primero de Mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión