II Foro Extremadura es Futuro
Las seis claves del buen emprendedor según el presidente de los jóvenes empresariosPreside la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Extremadura, y fue el encargado de pronunciar la lección inaugural del II Foro de jóvenes 'Extremadura es futuro', celebrado este jueves en el campus de Plasencia, cuyo salón de actos se llenó de universitarios. Es Manuel Parra, director de Destroypaper Integral de Residuos, una empresa dedicada a la destrucción de documentación confidencial y el transporte de residuos. En su intervención en el acto organizada por la iniciativa pública-privada que impulsan la Fundación Mapfre, el Consejo Social de la UEx, la Fundación Universidad Sociedad, la Junta de Extremadura y HOY, Parra desgranó las seis claves que en su opinión debe tener en cuenta todo buen emprendedor.
La primera que citó es el aprendizaje, que según dijo, va más allá de los estudios reglados. Estos, en su caso, no pasaron por la universidad, ya que eligió la FP. «El aprendizaje –les explicó a los universitarios placentinos– pasa también por las lecturas, la asistencia a cursos y jornadas, los podcasts, los audiolibros...». «No hay que dejar de formarse», les propuso el presidente de AJE, que citó como segunda clave la valentía, el atreverse a dar el paso que tenemos en mente.
Noticias relacionadas
Antonio Huertas: «Ni Extremadura es menos que otras regiones ni sus jóvenes están menos preparados»
Alejandro Palomo: «Si pudiera volver atrás, estudiaría lo mismo pero emprendería antes»
El tercer elemento es la confianza. «Nadie va a confiar en uno si uno no confía en sí mismo», resumió Manuel Parra, que añadió como cuarta clave la estrategia. «Hay que definir a dónde queremos llegar, definir nuestra felicidad, nuestro proyecto».
En quinto lugar, la perseverancia, que incluye la tolerancia al fracaso, es decir, la capacidad de «levantarse con cada caída y de aprender de cada tropiezo». «Ningún empresario de éxito ha acertado a la primera», afirmó el presidente de la asociación empresarial en una intervención en tono pedagógico y motivador, completada con el relato de experiencias personales.
La sexta y última clave para tener más posibilidades de acertar al emprender es «la actitud, con 'c' –concluyó–, que tiene que venir ya de casa y que es un factor multiplicador de todas las demás».