Borrar
Los implicados en el juicio celebrado en noviembre en Mérida. :: hoy
Hasta seis años de prisión a una banda que robó en una tienda de móviles de Montijo

Hasta seis años de prisión a una banda que robó en una tienda de móviles de Montijo

La Audiencia Provincial considera probado que los cinco condenados participaron en otros dos asaltos en varias localidades en 2017

JUAN SORIANO

Domingo, 24 de febrero 2019, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto penas de cinco a seis años de prisión a los cinco acusados de pertenecer a un grupo criminal que perpetró a comienzos de 2017 robos en varias localidades del país, entre ellas Montijo, donde asaltaron una tienda de teléfonos móviles.

El juicio se celebró el pasado mes de noviembre en la Sección Tercera de la Audiencia, en Mérida, ya que el primero de los robos tuvo lugar en la localidad pacense de Montijo.

La sentencia considera como hechos probados que los cinco acusados, de nacionalidad rumana, formaron un grupo criminal para cometer robos en varias localidades del país, con distinto grado de implicación de cada integrante. Se desplazaban en coche desde sus domicilios en Torrejón de Ardoz y acudían de madrugada a locales cerrados, a los que accedían empleando instrumentos como extractores de bombines, mazas y cizallas.

Según recoge el fallo, la noche del 20 al 21 de enero de 2017 tres de los acusados acudieron a Montijo. Tras forzar la entrada de una tienda de móviles e inutilizar la alarma, se apoderaron de 207 teléfonos, tasados en más de 35.000 euros, y de 2.400 euros en efectivo. Los daños fueron valorados en casi 7.000 euros.

Menos de tres semanas después, la madrugada del 8 al 9 de febrero estos tres individuos se desplazaron a la localidad de Cañaveras, en Cuenca, donde robaron en un bar-estanco 49 cartones de tabaco, veinte botellas de licor y 1.200 euros en efectivo. Este establecimiento constituía una dependencia de la vivienda de su titular. Nueve días después intentaron un nuevo golpe en un estanco de Tragacete, en Cuenca, pero huyeron tras ser sorprendidos por la propietaria.

En la madrugada del 22 al 23 de febrero dos de estos tres integrantes de la banda, acompañados por otros dos individuos, robaron en el estanco de la calle Esteban Collantes de Carrión de los Condes, en Palencia. Tras forzar el bombín de la cerradura de la puerta principal, apalancar otras puertas e inutilizar el sistema de alarma, se apoderaron de gran cantidad de cartones de tabaco de diferentes marcas tasados en cerca de 24.400 euros, así como numerosos boletos de lotería de la Once. También accedieron a la vivienda de la propietaria, donde sustrajeron un juego de pendientes valorado en 120 euros y un televisor de 43 pulgadas, tasado en 440 euros. La perjudicada tuvo que abonar casi 900 euros para reparar los daños causados.

Cuatro de los cinco acusados fueron detenidos el mismo 23 de febrero, mientras que un quinto fue arrestado en marzo. Las investigaciones de la Guardia Civil, que les venía realizando un seguimiento desde enero de ese año, permitió recabar numerosas pruebas. Los agentes se centraron en este grupo tras conocer que dos de sus integrantes habían sido identificados en octubre de 2016 en un control de vehículos en el que hallaron en su poder herramientas como extractores de bombines, palanquetas, guantes y linterna.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carrión de los Condes, que se hizo cargo de los primeros pasos de la investigación judicial, autorizó la entrada y registro en las viviendas de los implicados. Allí se descubrieron efectos sustraídos en los establecimientos citados, así como en un robo que tuvo lugar en la localidad cordobesa de La Carlota en junio de 2016. También se hallaron más efectos en los coches de los acusados.

De cinco a seis años

La Audiencia consideró probada la participación de los cinco acusados en los hechos descritos. Los dos implicados en todos los robos fueron condenados por un delito continuado de robo con fuerza, en casa habitada y en local cerrado, con especial gravedad por el valor de los efectos sustraídos y la entidad de los daños, y por participación en grupo criminal. Para uno de ellos, quien ya fue condenado cuatro veces por delitos contra el patrimonio, impuso una pena de seis años de prisión. Para el otro fijó cinco años y nueve meses de cárcel.

El individuo que participó en dos de los tres robos tuvo una condena de cinco años y tres meses de prisión por los mismos delitos. Para los otros dos, que sólo participaron en uno de los asaltos, se impuso una pena de cinco años de cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios