Los seguros agrarios costarán menos al poner la Junta 2,6 millones más de subvención

Olivar de nueva plantación dañado en mayo pasado por las tormentas en Arroyo de San Serván. :: brígido/
Olivar de nueva plantación dañado en mayo pasado por las tormentas en Arroyo de San Serván. :: brígido

Los fondos de la administración regional para incentivar su contratación alcanzarán los 9 millones; eran 5 al inicio de la legislatura

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Los seguros agrarios serán más baratos para los agricultores y los ganaderos extremeños. La Junta incrementará la aportación anual que realiza como subvención para incentivar la suscripción de pólizas de aseguramiento en el campo. Según se refleja en el proyecto de Presupuestos regionales de 2019, la Administración extremeña pasará de poner 6,4 millones de este año a 9 millones el próximo. Se trata del segundo aumento de fondos por parte del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara para pólizas agrarias en esta legislatura porque al inicio de este periodo la aportación de la Junta se cuantificaba en 5 millones.

Si los presupuestos presentados por el Gobierno regional salen adelante, subirá porcentualmente un 40% la aportación de la Junta. En dinero, significa que Extremadura pondrá 2,6 millones más sobre lo que ahora mismo aporta.

De esta forma lo que paga la Junta a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) alcanzará el 40% del importe correspondiente a la subvención estatal (ahora supone un 30%) concedida por la contratación de pólizas de seguro.

Los cereceros del norte cacereño podrán tener una subvención de hasta el 60% del coste de la póliza

La Consejería de Medio Ambiente y Rural subraya que, como efectivo práctico, el que haya más dinero para incentivar el aseguramiento agrario en Extremadura repercutirá en un abaratamiento de las pólizas para los productores extremeños y un incremento del nivel de aseguramiento.

Descuento en el acto

Del mismo modo supondrá la creación de un módulo nuevo para el seguro de la cereza que será subvencionado hasta el 60% sobre la subvención de Enesa «y que servirá, sin dudas, para incrementar el deficitario aseguramiento de cerezas en el Valle de Jerte y zona norte de la provincia de Cáceres».

La Administración regional ya introdujo hace dos campañas otro cambio importante en la línea de seguros agrarios. Un cambio muy demandado por el sector para alivio de sus bolsillos.

Desde septiembre de 2016 los que han firmado pólizas nuevas reciben en el momento de suscribirlas la aplicación del descuento del 30% (a partir del próximo año serán del 40% si se aprueban los nuevos Presupuestos extremeños) de su coste que implica la ayuda de la Junta. Las subvenciones autonómicas descontadas y reflejadas en las pólizas de seguros subvencionables se efectuarán directamente a Agroseguro, la entidad encargada, en su caso, de abonar después las indemnizaciones previstas por daños.

Hasta ahora, ese descuento no se aplicaba hasta que el agricultor solicitase la ayuda correspondiente a la Consejería de Agricultura y esta resolviese, un proceso que podía tardar más de un año.

Este último procedimiento de resolución es el que se aplicó en la anterior legislatura y fue criticado por las organizaciones agrarias. El agricultor debía esperar hasta año y medio para beneficiarse de la ayuda si es que finalmente se beneficiaba de ella. Pero en ese tiempo el profesional del campo tenía que financiar su actividad sin saber si podía contar con esa subvención. Ahora se aplica desde el mismo momento cuando cumple las condiciones para eso.

La normativa sobre los seguros agrarios combinados refleja que son beneficiarios de la subvención de la Junta los agricultores y ganaderos que contraten o renueven seguros desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019. Deben tener explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y que hayan sido beneficiarios, a su vez, de subvención estatal a la prima del seguro.

Más

 

Fotos

Vídeos