El sector energético generó 2.300 empleos en la región en el primer semestre del año

Olga García, consejera para la Transición Ecológica./HOY
Olga García, consejera para la Transición Ecológica. / HOY

La consejera de Transición Ecológica destaca que hay 151 proyectos viables de plantas fotovoltaicas

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El sector energético generó en los seis primeros meses del año 2.300 nuevos empleos, mostrando la pujanza de una rama de actividad que tiene una especial incidencia en el medio rural.

Las energías renovables tienen una gran importancia para la Junta de Extremadura, que cuenta de forma específica con la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. Su responsable, Olga García, recalcó ayer la apuesta por unas políticas que además empiezan a mostrar su capacidad para crear empleo.

García señaló en una comparecencia en la Asamblea que la crisis climática es real, como demuestra la proliferación de fenómenos adversos, y que Extremadura se expone a la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la disminución de recursos hídricos. Según dijo, en el escenario más favorable las temperaturas máximas crecerán en la región entre 2,5 y 3 grados hasta el año 2050.

Siguiendo la normativa europea y estatal, la Junta tomará medidas, como el impulso al Observatorio extremeño de cambio climático y la elaboración de su propio plan de energía y clima. El objetivo principal es reducir las emisiones contaminantes, pero también rebajar las importaciones de combustibles fósiles y aprovechar las renovables para generar riqueza y contribuir al desarrollo de la región.

Olga García subrayó que Extremadura tiene una «oportunidad de oro» para liderar el sector de las renovables, con el objetivo de que en 2030 la región albergue el 20% de las inversiones asociadas a la generación de potencia recogidas en el plan nacional. Eso implicaría multiplicar por ocho la capacidad actual de producción de la comunidad.

De entrada, recalcó que en la actualidad, y solo en energía fotovoltaica, hay 151 proyectos en la región con viabilidad para conectarse a las redes de evacuación de electricidad con una potencia superior a los 8.000 megavatios (MW).

García anunció un acuerdo con las diputaciones para construir 247 depuradoras en municipios pequeños

De ellos, hay 107 ya en tramitación con una potencia de más de 6.180 MW. Además, hay diez plantas en servicio con 412 MW y ocho en construcción con 985 MW, lo que ha generado la contratación de 2.300 ocupados en los seis primeros meses del año.

Para dar salida a esta capacidad de producción, el Gobierno regional seguirá con especial atención la tramitación de la planificación eléctrica 2021-2026, donde se recogerán las nuevas infraestructuras de líneas y subestaciones.

Además de las grandes instalaciones de generación, Olga García señaló que se mantendrán las ayudas para fomentar las renovables en edificación, empresas y sector público; y que se dará un nuevo impulso al autoconsumo con una tramitación más ágil y un convenio específico con instituciones y asociaciones.

También recalcó el impacto que tendrá la apuesta por la movilidad sostenible, para lo que se destinará 2,3 millones de euros en ayudas, entre ellas a la adquisición de vehículos eléctricos.

Reserva

En su intervención en la Asamblea para informar sobre las líneas básicas de su consejería, Olga García también expuso una «nueva política del agua», que será liderada por la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, creada esta legislatura.

Según dijo, Extremadura tiene más de 14.000 hectómetros cúbicos de reserva hidráulica, más del 25% del total del país. El objetivo es lograr un uso racional que compagine explotación y sostenibilidad, lo que se recogerá en una ley específica.

En este apartado tienen especial importancia la construcción de nuevas depuradoras, a lo que obligan unas directrices comunitarias que aún no se están cumpliendo. García anunció que se firmará un convenio con las diputaciones para construir 247 en municipios pequeños, pero reconoció que «nos queda trabajo por delante».