Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los scouts extremeños ven «insuficiente» el proyecto de ley sobre consumo de alcohol en menores

Los scouts extremeños ven «insuficiente» el proyecto de ley sobre consumo de alcohol en menores

Creen necesarios proporcionar formación y herramientas a los docentes para poder tratar este problema desde las aulas

e.p.

Viernes, 16 de febrero 2018, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo Scouts de Extremadura considera «insuficiente» el proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores en la comunidad autónoma de cara a «llegar al fondo del problema y abordar desde la raíz» dicha situación.

Por ello, a través de una nota de prensa, ha pedido que se dote de «mayor y mejor contenido» e involucre a otras partes de la ciudadanía en el mismo.

Asimismo, la organización ha considerado que este proyecto debe profundizar en cuestiones «más relevantes que van más allá del consumo de alcohol» y que son una cuestión «puramente educativa», tras lo que ha recordado que este pasado jueves comenzaron las comparecencias en la Asamblea de Extremadura para los distintos agentes sociales que trabajan con menores de cara a «aportar y debatir» este nuevo proyecto de ley.

Durante las aportaciones de Scouts de Extremadura en el debate, la organización ha considerado «muy importante» abordar una temática «necesaria y preocupante» como es el consumo de alcohol en menores, que presenta «unos datos alarmantes» para el desarrollo de los menores, como es la edad media de inicio del consumo de alcohol antes de cumplir los 14 años.

No obstante, el colectivo ha considerado «escaso» este proyecto de ley ya que el consumo, «y en muchos casos abuso», de alcohol en menores «no deja de ser solo la punta del iceberg» y la «parte más llamativa y escandalosa» de un problema de adicciones y consumo de sustancias que se da «en toda la sociedad».

Por ello, ha continuado el comunicado, desde la Asociación de Scouts de Extremadura y otras organizaciones se ha propuesto dotar al proyecto de un mayor aspecto educativo, que constituya una «actuación integral» desde la educación formal, para lo que sería necesario»proporcionar formación y herramientas a los docentes para poder tratar este problema desde las aulas.

En esta misma línea, Scouts de Extremadura ha considerado imprescindible contar con las organizaciones dedicadas a la educación no formal desde el trabajo con los menores, puesto que estas tienen un contacto «personalizado» desde el que poder concienciar, sensibilizar y educar en la prevención.

Además, ha proseguido la nota, se debe involucrar a las propias familias como «parte de una educación informal diaria», para lo cual «hay que dar espacios de opinión y debate a las familias», así como proporcionarles información para poder actuar y conseguir un trabajo conjunto.

Por otro lado, el colectivo ha manifestado que el proyecto de ley contempla unos indicadores de evaluación que «difícilmente pueden ser medibles», por lo que «no se podría saber a medio y largo plazo el efecto que se ha producido».

Finalmente, Scouts de Extremadura ha destacado que, bajo su opinión, se trata de un proyecto enfocado «en su mayoría» en el aspecto de la sanción, tras lo que ha señalado que son «muy pocas» las medidas de prevención o de capacitación para las propias personas jóvenes que contempla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios