Satse, Simex y Usae abandonan la Mesa Sectorial de Sanidad por la «insuficiente» propuesta de flexibilización horaria

Satse, Simex y Usae abandonan la Mesa Sectorial de Sanidad por la «insuficiente» propuesta de flexibilización horaria

Los sindicatos consideran imprescindible que el SES cifre cuál es el aumento de plantillas del personal sanitario para saber si la implantación de la jornada de 35 horas es efectiva

EUROPA PRESS

Los sindicatos Satse, Simex y Usae han anunciado que abandonan la Mesa Sectorial de Sanidad al considerar «insuficiente» la propuesta de la administración autonómica en cuanto a la flexibilidad horaria.

Así, en nota de prensa, estos sindicatos han recalcado que, aunque «están de acuerdo» con la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el Servicio Extremeño de Salud (SES), «no basta» con la propuesta de flexibilización horaria entregada por la Administración, al resultar «absolutamente insuficiente» para tal fin.

Más información

Por ello, han considerado que «es imprescindible» que por parte del SES «se cifre», por cada área de salud, y tanto en el ámbito de la atención especializada (hospitales) como en la atención primaria (centros de Salud), así como en el Sepad, «cuál es el aumento de plantillas del personal sanitario».

Todo ello, para que «en función de dichos números», se pueda determinar si la reducción de la jornada a 35 horas/semanales «es efectiva o mera declaración de intenciones, con fines electorales y propagandísticos».

De este modo, han indicado que no sólo se trata de implantar la jornada de 35 horas semanales en el SES, sino determinar cuál es el aumento, «con números concretos», de medios humanos y económicos para que tal medida sea efectiva y para que esta implantación «no suponga un aumento en la carga de trabajo» de los profesionales sanitarios, «ya de por sí sobrecargados de trabajo», han afirmado.

A este respecto, estos sindicatos han sostenido que estas medidas «son precisamente las que no vienen recogidas» en el documento sometido a negociación, ya que lo que se pretende por la Administración es otorgar un «cheque en blanco» al SES para que, «unilateralmente», decida cómo se va a aplicar tal medida.

Asimismo, dichos sindicatos también motivan su abandono de la Mesa Sectorial en que respecto de la carrera y el desarrollo profesional, las organizaciones sindicales firmantes «exigen» que se aplique «en los mismos términos» que ya regían cuando se aprobó su suspensión de efectos económicos por la Ley 1/2012, de 24 de enero, de Presupuestos de Extremadura, además de la «actualización» de las cantidades según el IPC correspondiente.

Igualmente, exigen que tales medidas, sobre todo el levantamiento de la suspensión de los efectos económicos del abono de la carrera y desarrollo profesional, deben de implantarse «sin demora ni retraso el 1 de octubre de 20182 y »no en fechas posteriores«. Por ello, han considerado que es »urgente« la negociación de estas condiciones, incluida la eliminación de la penalización en las Incapacidades Temporales del personal estatutario del SES.

Finalmente, otro de los motivos que argumentan son que para negociar y, en su caso, pactar las condiciones de aplicación, en el ámbito del SES, del Acuerdo suscrito entre la Junta y los sindicatos de clase de fecha 20 de junio de 2018, «es ineludible» la presencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles, y del director gerente del SES, Ceciliano Franco, solicitada por escrito el 25 de junio de 2018, «no habiendo comparecido a la presente reunión», han asegurado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos