Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Sanidad insiste en que se deben evitar reuniones privadas multitudinarias «por el efecto multiplicador de la enfermedad»

Sanidad insiste en que se deben evitar reuniones privadas multitudinarias «por el efecto multiplicador de la enfermedad»

El DOE publica como recomendaciones las pautas para celebraciones familiares y de amigos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de agosto 2020, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Sanidad insiste en que se deben evitar las reuniones privadas multitudinarias por el «efecto multiplicador de la enfermedad», tanto por el potencial número de personas que pueden contagiarse como por la dificultad de delimitar los contactos asociados a las personas afectadas. Así lo recoge en la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura, DOE, en la que explica que la relajación ante las medidas de protección por la confianza en el entorno y la ausencia de control deriva en una «existencia permanente de contagios» y en particular cuando los encuentros son festivos y reúnen a un número elevado de personas.

De esta forma, en cuanto a reuniones en espacios privados, aconseja que no se celebren fiestas, veladas, cumpleaños y reuniones en general que superen el máximo de quince personas. Para velatorios, ceremonias nupciales, bautizos y celebraciones de este tipo no se incluye un máximo de 15 personas, sino que se apunta que las limitaciones de aforo serán en función de la naturaleza de la actividad según el acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de julio, que aprobó las medidas básicas de prevención en materia de salud pública aplicables en Extremadura tras la superación de la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. «No obstante, será recomendable el uso de la mascarilla y, en la medida de lo posible, deberá observarse la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio», añade la resolución.

Tras el rechazo del juzgado de lo contencioso-administrativo nº1 de Mérida a la petición del Ejecutivo de limitar las reuniones familiares de más de 15 personas y los botellones, la Junta de Extremadura ha tenido que reducir a consejos sus últimas propuestas para intentar evitar que se produzcan nuevos brotes de coronavirus. Cabe recordar que en el auto, la jueza señalaba, entre otras cuestiones, que no encontraba la justificación de cifrar el máximo en quince y tampoco por qué se excluían velatorios, bodas, bautizos y comuniones.

En la esfera pública, Sanidad recomienda en este documento que en las vías y espacios públicos tampoco se celebren reuniones en grupos de más de quince personas. Tampoco aconseja que se participe en aglomeraciones o concentraciones para mantener relaciones sociales, como el caso de los botellones, o para desarrollar otras actividades no reguladas o autorizadas que impliquen grupos.

La Junta exceptúa a los locales de restauración, hostelería y ocio, que continúan con sus limitaciones y condiciones establecidas para cada tipo de actividad en materia de salud pública, según se detalla en la resolución, titulada 'Recomendaciones en las reuniones y aglomeraciones de personas en las vías y espacios públicos para el consumo de bebidas alcohólicas y otras actividades no organizadas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios