Sanidad confirma que ninguna carne de ibérico caducada llegó al consumidor

C. J. V. MÉRIDA.

La Junta llegó a destruir 280 toneladas de carne de ibérico caducada (también en menor medida, lomos y jamones) y ninguna de ella llegó al consumidor extremeño. Lo aseguró ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien habló de la actuación de la Administración autonómica dentro de la operación realizada por la Guardia Civil con una red especializada en la comercialización de jamones, lomos, embutidos y otros productos cárnicos que habían superado su fecha de caducidad o perdido sus características organolépticas. Los productos, como informó HOY el 23 de junio pasado, fueron detectados en el transcurso de una investigación que ha permitido sacar toneladas de productos que permanecían almacenados en una nave ubicada en Malpartida de Plasencia, en dos almacenes de Higuera la Real y en una empresa de Oliva de la Frontera, aunque los investigadores creen que los productos caducados procedían de fuera de Extremadura.

Vergeles indicó que «ninguna de las industrias investigadas tenía productos extremeños» y dejó claro que, en lo que afecta a Extremadura, los productos caducados fueron inmovilizados y requisados en 2017 y luego destruidos. No pudieron llegar al mercado y «no hubo motivos para realizar una alerta de salud pública», aunque sí para ser puestas en conocimiento de la Fiscalía.

El consejero recordó que el jamón, la paleta o el lomo deben llevar el sello del matadero y un precinto que puede tener cuatro colores dentro de la norma de calidad del ibérico.

De otra parte, respecto al caso del cierre de las clínicas iDental, Vergeles informó que en Extremadura no llegó a instalarse ninguna pero hay afectados extremeños que se trataron en otras regiones. De momento, Consumo ha recibido dos reclamaciones por este asunto pero hay numerosas consultas sobre cómo proceder por parte de los afectados.

Esas dos reclamaciones de extremeños son hacia una clínica asentada en Andalucía y otra en Castilla-La Mancha.

 

Fotos

Vídeos