Sanidad confirma cuatro casos de listeriosis en la región

Sanidad confirma cuatro casos de listeriosis en la región

EFE

El Ministerio de Sanidad ha confirmado cuatro casos de listeriosis en Extremadura, 150 a nivel nacional, relacionados con el consumo de la carne contaminada de la marca 'La Mechá', de los que 132 son en Andalucía y los 18 restantes en otras cinco comunidades. Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que en su última alerta en salud pública precisa que esta información sobre los casos asociados al brote puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas.

Según Sanidad, aunque la mayor parte del producto fue distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) indicó la distribución del producto en otras comunidades.

En concreto han sido 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife). La mayor parte de los casos confirmados en Andalucía se han registrado en Sevilla (108), aunque se han encontrado en casi todas las provincias: Huelva (11), Cádiz (6), Málaga (4) y Granada (3). Otras comunidades también han notificado casos asociados al brote, como Asturias, donde se han diagnosticado –en concreto en Gijón– tres casos de una misma familia, procedente de Sevilla, entre los que se encuentra el de una embarazada, que fue atendida a su regreso a Andalucía. En Extremadura son cuatro las personas diagnosticadas y consumieron el producto en Sevilla y Huelva.

En Cataluña también se han confirmado tres casos de la misma familia, que consumieron la carne mechada traída por un familiar desde Andalucía. En Madrid se han registrado cinco casos, cuatro de ellos que comieron la carne en Andalucía y un neonato prematuro, cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el pasado mes de julio.

Por su parte, Aragón ha notificado tres casos en una familia de cuatro miembros que compraron la carne en Sevilla y la consumieron en el Pirineo Aragonés. Sanidad no descartó la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países.