Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El político socialista Ignacio Sánchez Amor. :: hoy
Sánchez Amor: «Recomponer la relación social entre España y Cataluña es posible»

Sánchez Amor: «Recomponer la relación social entre España y Cataluña es posible»

El histórico socialista extremeño es el nuevo secretario de Estado de Política Territorial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de junio 2018, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No lo esperaba -dice- «porque estas cosas nunca se esperan», pero asegura que acepta el reto con satisfacción. A sus 58 años y bastante más de media vida en política, el socialista extremeño Ignacio Sánchez Amor es el nuevo secretario de Estado de Política Territorial.

«Es un terreno que conozco, no necesitaré ocho meses para ponerme al día ni prepararme, y es un terreno que me gusta», declara. «Además, tengo muy buena relación con la ministra Meritxell Batet, llevamos siendo compañeros en el Congreso desde 2012, por lo que puedo decir que tengo un doble pleno, estoy satisfecho».

Quizás por eso, y porque es «un hombre de partido», el político extremeño ha requerido solo unas horas para dar el sí. «Como militante tengo un compromiso que significa estar al servicio del partido; cuando eres llamado para una responsabilidad, si no hay circunstancias excepcionales que lo impidan, hay que decir que sí».

«Cuando eres llamado para asumir una responsabilidad, hay que decir que sí»

También, asegura, cuando esa responsabilidad le sitúa ante uno de los mayores conflictos territoriales de la historia reciente de España, el camino separatista de Cataluña. Sánchez Amor cree que la ministra Batet está acertando en la elección de un equipo ministerial, al que ahora llega él, con experiencias en distintas autonomías, y por tanto sensibilidades, para tener una idea de España y hacer frente desde una visión global a los problemas que se presenten con el territorio.

Un equipo variado para avanzar en la línea marcada por el presidente Pedro Sánchez, «quien ha tenido un cambio de actitud respecto a los problemas territoriales, con el anuncio de una política basada en el diálogo, con la que no dejaremos de escuchar pero sin renunciar».

El nuevo secretario de Estado de Política Territorial deja claro que solo dialogará «en el marco de la Constitución, que bien entendida da margen». Sánchez Amor recuerda que «con la misma Constitución, los catalanistas han entrado en el juego político nacional, han apoyado a partidos de diferentes signos, porque la Constitución está diseñada para permitir distintas políticas».

La que quiere llevar a cabo el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en el que ya está el socialista extremeño, es una vuelta al diálogo en el convencimiento de que «recomponer la relación social entre España y Cataluña es posible», que es «necesario tender puentes y que la voluntad es tenderlos con el nuevo Gobierno catalán». Pero dejando claro el límite: «La pretensión de ser un país independiente no cabe en la Constitución, ni ahora ni en el futuro».

A pesar de los límites o líneas rojas de una y otra parte, Sánchez Amor reitera su apuesta por el camino del diálogo para la resolución de los conflictos territoriales en los que ya tiene experiencia, como en otros ámbitos. No en vano, su dilatada trayectoria política comenzó cuando tenía 17 años y, desde entonces, este extremeño natural de Jaraíz de la Vera (Cáceres) y letrado de la Abogacía General de la Junta de profesión, ha pasado por no pocas responsabilidades desde que en 1989 aceptara ser asesor del entonces ministro Múgica.

Después continuó su labor política en su tierra. Entre 1996 y 2004 fue director de gabinete del presidente de la Junta de Extremadura, de la que fue vicepresidente entre 2004 y 2007. Entre 2007 y 2011 fue diputado y portavoz en la Asamblea de Extremadura.

Entre 2010 y 2011 fue vicepresidente del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa y miembro del Grupo de Contacto CLRAE-Comité de las Regiones UE. Además, fue el principal negociador del grupo socialista de la Asamblea de Extremadura en la reforma del Estatuto de Autonomía y delegado de la Asamblea ante las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria en Congreso y Senado de la reforma del Estatuto, informa Europa Press.

Su sustituta, Patricia Sierra

Secretario general del PSOE de Mérida de 2001 a 2012, se convierte este año en diputado en el Congreso, donde ha ejercido de portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, vocal en la Comisión Mixta para la UE, en la Constitucional y en la ponencia de estudio sobre las consecuencias del Brexit. También ha sido ponente socialista de la Ley Mordaza y de la ley de financiación de los partidos políticos.

Desde marzo de 2016 es presidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Precisamente estos días está en Ankara, formando grupo del equipo de observación internacional trasladado allí para comprobar el desarrollo de las elecciones que Turquía celebra este domingo.

A pesar de que desde el punto de vista jurídico no hay incompatibilidad y la decisión la tomará el partido, Ignacio Sánchez Amor cree que dejará su acta de diputado para centrarse íntegramente en su responsabilidad de alto cargo del Gobierno como ya han hecho los ministros.

En este caso, será la abogada pacense Patricia Sierra quien volverá a ser diputada. Fue el propio Vara el que impulsó la entrada en la política de esta experta en asuntos de vivienda y excoordinadora de la plataforma de afectados por la supresión de la subsidiación a viviendas de protección oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios