Salvador Simó: «La película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' tiene un padrino al que todos admiran»

El barcelonés ha reivindicado para «todos los animadores españoles» la nominación de la cinta

EFE

El director catalán Salvador Simó se ha mostrado «tremendamente emocionado» porque su película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' haya sido preseleccionada para competir por el Oscar y ha considerado que el tema del que trata, el rodaje del documental sobre Las Hurdes de Luis Buñuel, le da «ventaja».

«Esta película tiene un padrino al que todos admiran», ha dicho en referencia al genio de Calanda.

Es la primera vez que la Academia española considera una cinta de animación para competir en los Óscar como Mejor Película Internacional; le antecede 'Chico y Rita', de Fernando Trueba, que, en 2012, logró situarla en la competición a Mejor Película de Animación por la Academia americana.

Simó considera que «da igual» si una cinta es de animación o no, porque «se hace igual, el lenguaje es el mismo; la técnica es diferente, pero igual haces un primer plano, o una panorámica: lo importante es meterte en los personajes, cautivar al público y dar rienda suelta a las emociones. El cine es eso», ha dicho.

El barcelonés ha reivindicado para «todos los animadores españoles» la nominación de la cinta, como un «honor» para una industria que «está floreciendo en España como nunca».

Respecto al hecho de que el cinco de septiembre su nombre se enfrente a los de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar para la selección definitiva, Simó ha señalado que «estar al lado de dos grandes maestros» le ha dejado «sin palabras». «Es abrumador», ha dicho el debutante.

Simó ha querido compartir con el resto de animadores españoles, incluidos los que como él trabajan y han trabajado fuera de España, esta preselección, que la vive ya «como un premio».

También ha destacado el hecho de que 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' haya sido estrenada ya en EEUU puesto que eso habilita a la Academia de Hollywood para «poder competir en cualquier categoría».

El director catalán ha reivindicado la figura de Luis Buñuel como «uno de los primeros documentalistas», ha defendido su modo de trabajar y ha señalado que hizo la película, en parte, para dar a conocer la obra del genio a quien no la conociera y colaborar a su difusión.