Borrar
Sacarse el carné de conducir en Badajoz cuesta la mitad que en el resto del país

Sacarse el carné de conducir en Badajoz cuesta la mitad que en el resto del país

Un estudio de la OCU refleja que la elección de autoescuela puede suponer un ahorro de más del 60%

EFE

Martes, 1 de octubre 2019, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elección de autoescuela puede suponer un ahorro de más del 60%, según la Organización de Consumidores (OCU), que cifra la media nacional de la matrícula en 202 euros, casi el doble de lo que cuesta en la ciudad de Badajoz.

La OCU ha visitado de manera anónima casi 400 autoescuelas de 33 ciudades españolas con el fin de ayudar al consumidor a conocer el desembolso que conlleva obtener el carné de conducir y a tomar una decisión acertada a la hora de escoger autoescuela.

Para este estudio, OCU ha seleccionado autoescuelas situadas en diferentes puntos de la misma ciudad para que fueran más representativas del conjunto, y ha incluido en la muestra ciudades que no son capital de provincia para comprobar si el hecho de ser localidades más pequeñas y con menor competencia tiene efecto en el precio.

El precio medio de la matrícula a nivel nacional, es decir el pago efectuado en el momento de la inscripción en una autoescuela, es de 202,77 euros, frente a los 105,49 euros que cuesta en la capital pacense.

Este menor precio también se refleja en las clases prácticas, cifrado en 28,16 euros de media en el conjunto del estudio, frente a los 17,06 euros en Badajoz.

Así, por ciudades, Alcalá de Guadaira, Badajoz, Málaga o La Coruña tienen precios inferiores a la media, mientras que otras como Lorca, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y, sobre todo, Gerona, son más elevados. Según OCU, la diferencia de obtener el carné con un mismo número de horas de práctica puede llegar a costar hasta tres veces más en una ciudad que en otra.

Sin embargo, OCU apunta que no es necesario cambiarse de ciudad para ahorrar en el carné: incluso sin salir de la misma, la Organización ha observado grandes diferencias entre la autoescuela más cara y la más barata: un 40% de media y hasta un 60% en los casos más extremos, como San Sebastián o Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios