Un robo retrasa un proyecto de mejora genética de arándanos en el Jerte

Finca de la que se sustrajeron las plantas. :: hoy/
Finca de la que se sustrajeron las plantas. :: hoy

La investigación de Cicytex pretende conseguir variedades que se adapten mejor a la comarca para diversificar los cultivos de la zona

J. M. M. BADAJOZ.

Tres años de proyecto de investigación que se han visto interrumpidos por un robo. Entre el 12 y el 15 de mayo se sustrajeron varias plantas de arándanos que estaban en un campo de ensayo propiedad de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y ubicado en las proximidades de la localidad de El Torno.

Éstas formaban parte de un trabajo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex). «Con el objetivo de diversificar los cultivos, se busca conseguir variedades de arándanos que se adapten mejor a la comarca», explica Mónica Tierno, gerente de la Agrupación.

Las plantas robadas se estaban testando y se trata de especies protegidas, por lo que para su manejo es preciso poseer licencia de adquisición y cultivo, según exponen los responsables de la investigación, que interpusieron la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. «Al formar parte de un proyecto, podemos reconocer genéticamente las plantas que se han llevado», advierte Tierno, que cree que la persona o personas que cometieron el hurto sabían perfectamente dónde iban. «Se han hecho visitas organizadas a la finca y suponemos que quien lo haya hecho ha venido expresamente a por estos arándanos», indica la gerente de la Agrupación.

El robo es un delito sobre la propiedad industrial y los agentes ya han comenzado su investigación.

Ahora, la intención es que el proyecto continúe avanzando, pero el robo va a afectar a las conclusiones que se obtengan. «Las mediciones no van a ser tan exactas», detalla Tierno, que lamenta que este suceso vaya a poner en peligro un ensayo que se hace para favorecer la economía de la comarca y hacer más rentables las explotaciones de los agricultores. Además, gracias a estas iniciativas se consiguen avances científicos que favorecen la introducción de nuevos cultivos.