La UEx revisará los títulos que oferta para adaptarlos al mercado laboral

Hidalgo promete el cargo de rector ayer en Mérida. A la izquierda, Vara y la consejera Gutiérrez. :: brígido/
Hidalgo promete el cargo de rector ayer en Mérida. A la izquierda, Vara y la consejera Gutiérrez. :: brígido

El nuevo rector, Antonio Hidalgo, pide una mayor implicación de la sociedad extremeña para intentar retener el talento en la región

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) que encabeza Antonio Hidalgo García revisará los títulos que ahora oferta la institución para conseguir adaptarlos a la demanda del mercado laboral y que los alumnos tengan más oportunidades de encontrar trabajo. Es una de las respuestas a una preocupación -reseñó ayer Hidalgo- como es el descenso de alumnos de nuevas matrículas. Así lo esbozó el nuevo rector de la UEx, que tomó posesión de su cargo en la Presidencia de la Junta ante un nutrido auditorio de responsables políticos y representantes del mundo universitario.

Antonio Hidalgo avanzó que sus líneas generales de gestión pasan por «mantener y optimizar la calidad de los programas formativos de los alumnos», impulsar el desarrollo de la investigación y «construir una Universidad más igualitaria, integradora» y en contacto con la sociedad extremeña.

El nuevo rector insistió que su principal compromiso pasa por proporcionar la mejor formación para impulsar que los alumnos de la UEx tengan mayores oportunidades para encontrar trabajo. Por este motivo dijo que se revisarán los títulos y se «tomarán medidas para que todos los alumnos adquieran habilidades emprendedoras». Unos títulos, aseveró, más a acorde con lo que demanda el mercado laboral.

Hidalgo reclamó a los partidos una financiación suficiente para que la UEx desarrolle bien su labor

Gestión del presupuesto

Con el Consejo de Gobierno de la Junta en pleno, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y los exrectores Segundo Píriz, su antecesor en el cargo, Francisco Duque, César Chaparro y Ginés Salido, el rector de la Universidad extremeña asumió la nueva responsabilidad con «honor y respeto».

Su trabajo pasará también por intentar retener el talento en la región frente a «la permanente fuga» de personas bien formadas», aunque matizó que la Universidad «no puede fijar el talento» de forma exclusiva sino que es un reto que implica a toda la sociedad extremeña.

Del mismo modo, el nuevo rector expresó que si bien es importante el presupuesto que pueda manejar la Universidad regional, más relevante es cómo ejecutarlo. En todo caso, reclamó a los partidos políticos con representación en la Asamblea aprobar unos Presupuestos autónomicos que permitan que la institución tenga los recursos necesarios para desarrollar su labor en condiciones similares a las universidades de su entorno más próximo y con las que está obligada a competir.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aventuró una gestión honesta del nuevo equipo de gobierno de la Universidad regional y le aconsejó: «Meteos en líos porque hay que meterse en líos para mejorar las cosas y la vida de la gente».

Fernández Vara agradeció singularmente la implicación de Hidalgo «por dar un paso y abandonar la zona de confort para intentar mejorar la Universidad de Extremadura y hacer también una región mejor».

El presidente extremeño subrayó que hay que orientar la UEx hacia «trabajos que ahora mismo no existen» y finalizó su alocución expresando que «es muy importante que la Universidad tenga dinero pero más importante es el para qué. Creo en la autonomía de la política universitaria pero creo que esa autonomía debe ser fruto del acuerdo, del consenso y del diálogo, y ahí me vas a encontrar siempre, nos vais a encontrar siempre».

El rector saliente de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, deseó a Antonio Hidalgo y a su equipo los «mejores aciertos y éxitos» en esta nueva etapa al frente de la UEx. Píriz agradeció a la sociedad extremeña el cariño y el apoyo recibido en los ocho años en los que ha estado como rector, y pidió disculpas por los errores que él y su equipo hubieran podido cometer.

Hay que recordar que Antonio Hidalgo venció en las elecciones celebradas por la UEx a doble vuelta a Marisa González y Manuel González Lena.

Más