Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Al rescate del talento joven

Al rescate del talento joven

75 extremeños participan en un programa de la Fundación Princesa de Girona que promueve el empleo | Sandra Medina, Alejandro Caballero e Ismael Jiménez dieron el salto al mundo laboral en plena crisis y gracias a este proyecto tienen un trabajo mejor y más contactos

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de marzo 2019, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No tienen más de 30 años, saben idiomas y su currículum está cargado de estudios superiores y experiencias académicas en diferentes países. Todos ellos salieron de sus casas cuando rondaban la mayoría de edad para dedicarse a lo que siempre soñaron. Sin embargo, cuando ya habían hecho todo lo que supuestamente debían, la crisis económica les golpeó. Eso es lo que les sucedió a Sandra Medina, Ismael Jiménez y Alejandro Caballero, tres extremeños cuyas historias reflejan la realidad de miles de jóvenes que se han topado con puestos poco cualificados para su formación, bajos salarios y contratos inestables. Sin embargo, hoy pueden decir que han logrado mucho de lo que se plantearon cuando cruzaron la puerta de la universidad. Su empeño, su esfuerzo y su participación en 'Rescatadores de talento', un programa de la Fundación Princesa de Girona, lo han hecho posible.

Los inscritos disponen de la ayuda de altos directivos que les guían en la búsqueda de empleo

Reciben cursos de formación, visitan grandes empresas y tienen acceso a una bolsa de trabajo

Sandra es de Plasencia, tiene 30 años y es licenciada en Psicología, con un máster de Psicogerontología y otro de Recursos Humanos. Tras su período como universitaria en Salamanca, regresó a su ciudad natal. «Volví a casa y me tuve que enfrentar a buscar empleo. Al principio sólo me centraba en lo que había estudiado y me presentaba a oposiciones relacionadas con mi formación. Tras un año sin encontrar nada, empecé a bajar el listón para intentar no depender económicamente de mis padres. Ya echaba currículums a todo y fue cuando me llamaron para trabajar en el almacén logístico de una tienda deportiva en Madrid», relata.

A partir de ahí, horarios de mañana, tarde y noche, con festivos incluidos. Así estuvo casi dos años y fue con 27 cuando decidió dar un giro de 180 grados a su vida. «Nunca había trabajado de lo mío y el empleo que tenía no me aportaba nada a nivel profesional ni personal. Estaba estancada y empecé a buscar ofertas, pero también fue complicado», explica Sandra, que decidió irse a Irlanda durante un año a mejorar su inglés y trabajar como niñera.

«Soy el primero de mi familia con estudios superiores y hoy trabajo en una multinacional»

Ismael Jiménez | ADE y Derecho

Menos de mil euros

Cuando regresó a España sabía que disponía de todo para entrar en el departamento de recursos humanos de una empresa. Tenía estudios suficientes, idiomas y actitud. Aún así, no fue fácil. «Con la crisis económica mi generación está teniendo muchos problemas para encontrar un trabajo con un salario acorde a su preparación. He tenido sueldos de menos de mil euros», reconoce Sandra, quien recuerda que todo empezó a cambiar cuando entró en el programa 'Rescatadores de talento', que promueve y facilita la empleabilidad.

Actualmente, trabaja en Madrid en una empresa internacional en infraestructuras de gas natural. Como ella, otros 74 extremeños participan en el programa de la Fundación Princesa de Girona. Éste se dirige a jóvenes de entre 20 y 30 años que cuenten con estudios universitarios o de ciclo superior de formación profesional finalizados en el último lustro. También pueden acceder los que están estudiando el último curso.

Los inscritos tienen la posibilidad de realizar un test personalizado que mide sus aptitudes y habilidades, y disponen de directivos que les acompañan y ayudan en su acceso al mundo laboral.

Además, pueden participar en jornadas formativas en cualquier comunidad autónoma a través de centros de desarrollo en las empresas más punteras del país. Asimismo también cuentan con una bolsa de empleo donde las entidades colaboradoras ofrecen ofertas de trabajos.

«Estudié en Salamanca, viví en Irlanda y hasta hace un año no había trabajado de lo mío»

Sandra Medina Psicología

En el caso de Sandra, pudo acceder a ese empleo porque estaba inscrita en el programa de la Fundación Princesa de Girona. Ahora puede decir que ha dejado de ser mileurista y se dedica a lo que realmente le apasiona. «Llevo un año trabajando en selección de personal y participo en varios proyectos del área de desarrollo y atracción del talento de la empresa», detalla Sandra, que además es la primera de su familia con estudios superiores.

Muchos de los participantes en el programa 'Rescatadores de talento' son la primera generación que han tenido la oportunidad de ir a la universidad. A Ismael Jiménez, de 28 años y natural de Navalmoral de la Mata, le sucede lo mismo. Él estudió ADE y Derecho en la Universidad de Salamanca e hizo un intercambio estudiantil de un año en la ciudad escocesa de Glasgow.

Actualmente trabaja como analista en la sede de Barcelona de una multinacional. «Entré en el programa de 'Rescatadores de talento' hace un año, cuando estaba trabajando en Madrid en una consultora. Me ayudaron sobre todo a dar el paso para encontrar empleo en una gran multinacional y ejercer de lo que verdaderamente había estudiado», detalla Ismael, que antes trabajó tres meses en Suiza, fue becado por el Ministerio de Economía y realizó prácticas en banca.

«Necesitaba dar un cambio e intentar trabajar en una empresa más grande. Con este programa me ayudaron a preparar entrevistas y potenciaron mis habilidades y mi perfil frente a los demás. Además, tuve la oportunidad de conocer empresas que forman parte del patronato de la fundación y la posibilidad de acceder a una bolsa de empleo que realmente me interesaba», matiza Ismael.

«Aunque ahora trabajo para una empresa, siempre he querido emprender»

Alejandro Caballero | ADE y Finanzas

Algo similar le pasó a Alejandro Caballero, de la localidad pacense de Villafranca de los Barros. Él cursó el doble grado en ADE, Finanzas y Contabilidad y actualmente trabaja en una empresa de Cáceres después de pasar por el programa 'Rescatadores de talento'.

«A mí me han aportado muchos recursos y facilidades para tener contacto con una amplia red de empresas y profesionales de referencia en diferentes sectores», detalla este joven de 25 años que ha acudido a cursos de formación en Madrid, Barcelona, Girona, Valencia y Málaga.

«Tengo muy claro que quiero emprender y creo que la fundación me ha aportado muchos contactos que me servirán en un futuro», reconoce Alejandro.

Él, al igual que sus compañeros Ismael y Sandra, contarán todos los detalles de su experiencia mañana las 12.00 horas en el campus cacereño. Presentarán este programa en el Salón de Grados de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura.

Los tres jóvenes estarán acompañados por sus mentores, profesionales de diferentes ámbitos que pertenecen a empresas multinacionales. Ellos son quienes les han guiado en este camino hacia sus objetivo. Ellos son quienes han trabajado en equipo para rescatar su talento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios