El SES rescata a 500 rezagados a la semana para vacunarse de la covid
El gerente del Servicio Extremeño de Salud reconoce la dificultad para localizar a quienes no se han inmunizado aún, sobre todo a los que tienen entre 20 y 39 años
La campaña de vacunación de la covid se ha ralentizado en el último mes. Si en mayo y junio el porcentaje de personas inmunizadas ... subía rápidamente ante llamamientos masivos y citas previas, ahora apenas se notan incrementos de población vacunada. Es una situación ante la que el SES reconoce que está siendo «muy difícil» llegar al ansiado 90% de personas inmunizadas en Extremadura.
En el mes de mayo inyectaban unas 70.000 dosis semanales y ahora no suelen pasar de las 1.500. De ellas, solo 500 están destinadas a primeros pinchazos, es decir, vacunas para aquellos rezagados que no se pusieron el primer pinchazo cuando les tocó por grupo de edad y lo están haciendo ahora.
«Está siendo muy complicado rescatar a gente que no se ha vacunado», reconoce a este diario Ceciliano Franco, el gerente del SES y responsable de la vacunación en Extremadura. «La cobertura del grupo de 20 a 39 años está especialmente estancada», añade.
De hecho, de los 980.000 mayores de 12 años que se pueden vacunar de la covid, según los datos que maneja el SES, hay 80.000 que no lo han hecho aún. De ellos, la mitad (40.000) forman parte del grupo que tiene entre 20 y 39 años, un total de 15.000 tiene entre 12 y 19 y el resto se divide en diferentes décadas pero en pequeñas cantidades.
Atención Primaria intenta convencer a quienes no se han vacunado, pues ponen en peligro llegar al 90% de población inmunizada
Precisamente en el grupo de edad de 20 a 39 la cobertura de vacunación es del 81%, cuando los que superan los 50 años llegan casi el cien por cien. En el caso de los de 12 a 19 años, la vacunación se sitúa en el 88%.
«Desde los centros de salud estamos llamando a sus domicilios y en algunos casos están ilocalizables. Suponemos que es porque están fuera de la región. De hecho, en la mayoría no hay movimientos en su historia clínica. En algunos casos trabajan fuera o van y vienen los fines de semana. También es un grupo en el que hay muchos estudiantes y puede darse el caso de que ya hayan sido vacunados en otras regiones», afirma Franco. La otra razón, según indica el gerente del SES, «es que hay un pequeño porcentaje que no está sensibilizado con la vacuna».
«Los médicos y enfermeros de atención primaria están intentando convencerles de la necesidad de vacunarse, pero el gran problema es que muchas veces no podemos localizarles. De las llamadas que hacen nuestros administrativos a esas personas, solo captamos en torno a un 5%», apunta.
A esos datos se suma otro que llama la atención. Hay 16.000 personas que se han puesto una dosis, pero han preferido no completar la pauta. «Han tenido reacciones adversas como dolor de cabeza, fiebre y malestar y no se han atrevido a ponerse la segunda inyección», señala Franco.
Techo de vacunación
Esos hechos están haciendo que cada vez sea más complicado llegar al 90% de población extremeña vacunada. «Vamos a intentarlo, pero es más factible llegar a un 85%», reconoce el máximo responsable de esta campaña que comenzó hace ya diez meses y está llegando a su fin.
Considera que al ritmo actual podrían llegar en cuatro o cinco semanas al 85%. Si finalmente logran alcanzar el 90% sería en dos meses.
Hay 16.000 personas que se pusieron la primera dosis y no completaron la pauta por miedo a los efectos adversos
«Conforme va pasando el tiempo es más difícil captar personas que quieran ponerse la primera dosis y todavía no lo hayan hecho», indica Ceciliano Franco, quien matiza que el hecho de que finalmente no se llegue al 90% de la población con pauta completa no pone en riesgo la inmunidad de grupo. «Con la situación actual ya deberíamos estar con un control de inmunidad de grupo importante. El problema ahora es que no sabemos cómo va a decaer la respuesta inmunológica y las posibilidades que hay de mutaciones más virulentas y agresivas».
Por esa razón, ya han empezado la campaña de terceras dosis a usuarios de residencias, mayores de 70 años y personas inmunodeprimidas. En total, han puesto más de 20.000 inyecciones de refuerzo.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Extremadura es una de las regiones que más población inmunizada tiene. Un 82,9% de los extremeños tiene la pauta completa (las dos dosis o la monodosis de Janssen), solo por detrás de Asturias (84,8%) y Galicia (84,5%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión