Reproches e incertidumbre entre los diputados extremeños por el 10-N

Personas ejerciendo su derecho al voto en Cáceres en las elecciones generales de abril. :: hoy/
Personas ejerciendo su derecho al voto en Cáceres en las elecciones generales de abril. :: hoy

Los cuatro partidos que lograron representación el pasado mes de abril confían en repetir sus resultados en la nueva cita electoral

JUAN SORIANOMÉRIDA.

Reproches, algo de autocrítica y una mezcla de esperanza e incertidumbre ante la vuelta a las urnas. Cuatro de los diputados elegidos en Extremadura el pasado mes de abril muestran sus impresiones de cara a la nueva cita de noviembre, de la que esperan un refuerzo para sus respectivas posiciones.

El socialista Valentín García obtuvo el 28 de abril el escaño en el Congreso de los Diputados por Badajoz en su primera candidatura en unas elecciones generales. Según afirma, el PSOE ha peleado todo lo posible por formar gobierno, con distintas ofertas a Unidas Podemos, pero no ha sido posible.

Asimismo, recalca que hace casi tres años su partido tuvo «un comportamiento ejemplar» y se abstuvo para que pudiera gobernar la lista más votada, lo que hizo presidente a Mariano Rajoy. Algo que, lamenta, no ha ocurrido ahora con PP y Ciudadanos.

En su opinión, la repetición electoral es una oportunidad para que los extremeños digan «aún más claro» que quieren un gobierno del PSOE y de Pedro Sánchez. Para eso, espera repetir el resultado de los comicios de abril, en los que el partido consiguió cinco de los diez diputados que se designan en Extremadura. Pero muestra sus dudas sobre las voces que afirman que la nueva convocatoria beneficia a los socialistas. «Hay que esperar a que los ciudadanos hablen», apunta.

Uno de los perdedores de la última convocatoria fue el PP, que pasó de los cinco diputados logrados en la región en 2016 a dos. Su representante por Badajoz es Víctor Píriz, quien considera «un fracaso colectivo» la repetición de la cita electoral. «Pido disculpas en mi nombre», afirma, como integrante de una clase política incapaz de llegar a acuerdos. Pero considera responsable a Pedro Sánchez, quien ganó las elecciones de abril y que desde entonces no ha sido capaz de recabar los apoyos necesarios para formar gobierno.

En cuanto a la nueva cita, considera que no va a ser tan positiva para el PSOE como estiman algunos analistas. Por su parte, afirma que el PP ha mostrado en los últimos meses una posición centrada y moderada, lo que espera que sea valorado por los votantes. A eso añade factores a favor, entre los que cita un teórico retroceso de Vox.

En cuanto a la formación de las candidaturas, hoy acudirá a una reunión para empezar a preparar los nuevos comicios. Aún no sabe si repetirá en la lista, pero se muestra «a disposición del partido».

A mantener el escaño

Después de que no lograse representación en 2016, en las elecciones de abril Ciudadanos obtuvo dos parlamentarios en la región, uno por provincia. María José Calderón se estrenó en política como diputada por Badajoz. Aunque reconoce su decepción personal tras ver cómo naufraga la legislatura, afirma que «esto me da más fuerzas» para volver a presentarse a los comicios con el objetivo de «revalidar ese escaño y sacar uno más».

En cuanto al bloqueo institucional, afirma que el único responsable es Pedro Sánchez, quien «ha vuelto a ser el del no es no», con su negativa a pactar con Unidas Podemos y el rechazo a la propuesta de última hora de Ciudadanos para permitir la formación del Gobierno.

Para Calderón, la amenaza del 'brexit' duro, la inminente sentencia del juicio del procés, la situación económica y los desastres que ha causado la gota fría necesitan «un gobierno que se ponga en marcha». En su lugar, hay un bloqueo político prácticamente desde 2016 cuyo responsable tiene «nombre y apellidos» en la figura del presidente en funciones.

Para muchos fue sorpresa Vox, que consiguió un escaño por Badajoz con Víctor Sánchez del Real, quien ahora espera afianzar ese resultado. Como indica, el partido tiene buenas expectativas tanto en todo el país como en Extremadura, ya que estos meses de experiencia en el Congreso «han permitido demostrar a lo que veníamos», a poner sobre la mesa cuestiones que «no se sacaban». Además, para la nueva cita contarán con unos recursos que no tuvieron en abril y más presencia en los medios; y además el partido ha aprendido sobre el voto oculto y determinadas presiones que se producen «en sitios puntuales». Pero también anuncia cambios en la organización. «Tenemos que tomar medidas por lo que funcionó en las generales y no funcionó en las autonómicas y locales», con unos resultados por debajo de lo esperado.

En su opinión, la repetición electoral se debe a la «enorme irresponsabilidad de todos los partidos que podían haber permitido un gobierno», lo que incluye a PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Más