Borrar
Obras en el colegio Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres el año pasado. :: hoy
Las reparaciones en colegios ayudan a subir la licitación pública en la región

Las reparaciones en colegios ayudan a subir la licitación pública en la región

En 2017 se dedicaron 20 millones a rehabilitaciones de infraestructuras educativas cuando el año anterior solo hubo un millón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de abril 2018, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concursos públicos de obras en Extremadura el año pasado supusieron un montante de 280 millones, de los cuales 215 fueron para obra civil, esto es, desde puentes o carreteras a presas o infraestructuras ferroviarias; y los otros 65 millones se destinaron a edificios públicos, donde destaca que casi una tercera parte fuera a parar a centros educativos. En ambos casos supone un crecimiento respecto al año anterior, del 39% en cuanto a obra civil y del 105% en cuanto a edificios.

La tendencia es por tanto positiva, si bien estos valores son aún muy inferiores a los que había antes de la crisis. Valga como ejemplo cuando en 2007 las administraciones sacaron a concurso en esta región obras por 635 millones solo dedicadas a obra civil y 185 millones para levantar o reparar edificios públicos.

LA CIFRA

Los datos son de Seopan, un observatorio de la patronal de la construcción que se fija periódicamente en el montante económico que el Estado y resto de administraciones públicas ponen sobre la mesa para inversiones, en este caso mediante concursos públicos. Las adjudicaciones definitivas suelen ser menores, peo aún así son un indicativo económico que explica la aparición o creación de empresas en el país. Seopan distingue a su vez entre el dinero que se gasta en obra nueva y el que se dedica a rehabilitaciones.

Hay un Plan de inversiones con fondos europeos Feder que obliga a gastar el dinero antes de 2020

Teniendo en cuenta todos estos factores, lo más llamativo de su último informe es el incremento en la región de rehabilitaciones en el caso de infraestructuras educativas. Esto significa desde arreglos en comedores o gimnasios a obras de accesibilidad, creación de cuartos de baño, pavimentación de patios, mejoras de pistas polideportivas o reparación de goteras, entre otras actuaciones por colegios e institutos de la región.

Para estas cuestiones Extremadura dedicó 20 millones de euros, lo que supone un 2.135% más respecto a 2016, cuando solo se licitó por valor de un millón de euros, o incluso respecto a años de 'vacas gordas' como el 2007, cuando esta cifra fue de 8 millones, que ahora se mejora con un incremento del 145%.

Este 'subidón' se explica en parte por el Plan en Inversiones y Equipamientos en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura (2016-2020). Hay que saber que la financiación del Plan se inscribe dentro de los Fondos europeos Feder (2014-2020), lo que obliga a gastar el dinero dentro de un periodo determinado. Por ello, a finales de 2017 salieron a concurso obras por tramitación anticipada aunque correspondieran al ejercicio siguiente, lo cual ayuda a explicar la estadística de Seopan.

Cifras aún inferiores a 2007

En términos generales, la licitación pública el año pasado en obra civil aumentó el 39% respecto a 2016. Sin embargo sigue muy lejos de los valores previos a la crisis, ya que es menor en un 66% respecto a 2007.

Así, si Extremadura recibió 155 millones entre todas las administraciones que convocan concursos públicos para afrontar obras civiles, un año después, en 2017, la cifra ha subido a 215 millones, cantidad todavía muy lejana a la de 2017, cuando la licitación fue de 635 millones. De esos 215 millones, para obra nueva fueron a parar 109 millones y los otros 106 a mantenimiento.

Tanto la tendencia como los porcentajes son muy similares en toda España, donde entre 2016 y 2017 la licitación pública de todas las administraciones subió el 34%, pero es aún un 67% menor a la de 2007. En cuanto a la comparación entre el año pasado y el anterior las comunidades donde se ha apreciado una mayor subida relativa de licitaciones han sido Cantabria, con el 308% más de dinero para concursos públicos de obra civil, Navarra, con el 269%, y Aragón, el 132%.

Los datos anteriores se refieren a las licitaciones de todas las administraciones públicas. Si se desglosan según el órgano que licita estas obras, de los 215 millones dedicados a Extremadura, 66 fueron de la Administración General del Estado (un 23% menos que el año anterior), 108 millones de la comunidad autónoma (un 103% más) y 41 millones procedentes de las administraciones locales (158% más respecto a 2016).

En cuanto a los niveles previos a la crisis es el Estado el más ha dejado de invertir en Extremadura (un 82% menos) en comparación con los datos de 2007, mientras que la Junta y los ayuntamientos y diputaciones han rebajado sus licitaciones en un 48% y 32% respectivamente si miramos los valores previos a la crisis.

Edificación

En cuanto a edificación, en Extremadura hubo licitaciones en 2017 por valor de 65 millones de euros, un 105% más que un año antes si tenemos en cuenta que en 2016 se destinaron 32 millones. Sin embargo, de nuevo son valores muy alejados a los de diez años antes, cuando en 2007 las administraciones públicas sacaban concursos públicos destinados a levantar o rehabilitar edificaciones por 185 millones de euros en una época que, como se sabe, la construcción era un sector del que prácticamente tiraba la economía nacional.

Sobre los datos más modestos que se registran en la actualidad, hay que distinguir obra nueva, que significa levantar un edificio donde no había nada, de rehabilitaciones, que engloba reparaciones y mantenimiento de inmuebles ya construidos. En el primer caso la licitación pública destinó 28 millones y en el segundo 37.

Hay que explicar no obstante que estas cantidades son el precio de salida de los concursos, los cuales se suelen adjudicar por mucho menos dinero. Precisamente estas ofertas a la baja para seguir teniendo trabajo son objeto de críticas frecuentemente en el sector de la construcción, donde los márgenes se beneficio se han reducido considerablemente y han desaparecido numerosas empresas en los últimos años.

millones de euros fue la cantidad destinada en 2017 a concursos públicos en la región. De este montante, 215 fueron para obra civil (109 en obra nueva y 106 en rehabilitaciones) y 65 para edificaciones (28 y 37 respectivamente), según el último informe de Seopan

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios