Borrar

«Las rentas de los locales comerciales tienen que ajustarse más a la realidad»

J. M. M.

Domingo, 3 de febrero 2019, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Teníamos una lista de espera de más de 20 personas para alquilar locales en la calle Menacho y ahora los hay vacíos», dice Antonio Correa, gerente de la inmobiliaria García Márquez, para ejemplificar el momento que vive el mercado de arrendamiento de estos inmuebles. «Yo le digo a mis clientes que si quieran alquilar deben bajar el precio», apunta Correa, a la vez que añade que las rentas todavía deben ajustarse a la coyuntura actual.

Los alquileres de los locales comerciales subieron entre 2013 y 2016, después de años de descenso, y desde ese momento el precio se mantiene estable con ligera tendencia a la baja. Badajoz, Cáceres y Mérida son las ciudades en las que el mercado en este ámbito se mueve más y en las que las rentas son más elevadas. «Puede haber un 30% de diferencia entre la zona comercial de Badajoz, que es los más caro, y la de Mérida», comenta Manuel Cabrera, gerente de Viprés, que sitúa la avenida de España (Cánovas) de Cáceres en un puto intermedio. Precisamente en esta vía se ha alquilado un local de unos 40 metros cuadrados de espacio hábil de venta por 2.000 euros al mes.

Por detrás de estos municipios se situarían, en cuanto a precio, Plasencia, el área de Don Benito y Villanueva de la Serena y municipios como Almendralejo y Navalmoral de la Mata. «Las rentas han descendido en los últimos años en unos márgenes cercanos al 30%», según Jairo Camarero, de la inmobiliaria Periáñez de Plasencia en referencia a esta localidad. También habla de reducción, aunque menos acentuada Julián del Monte, agente inmobiliario en Navalmoral. La causa hay que buscarla en las dificultades del comercio tradicional con la competencia de Internet y de las grandes superficies.

Más difícil es la situación de las oficinas, cuyo «precio ha caído y hay muchos edificios vacíos», expone Correa, que cita el trabajo desde casa y la inestabilidad laboral como los motivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios